La batalla entre la empresa española y la italiana sube un peldaño más. Iberdrola, a través de su filial brasileña Neonergia, ha vuelto a elevar su oferta por Eletropaulo horas después de que Enel hiciera lo propio.

Neoenergia ofrece ahora 32,10 reales por título de la empresa brasileña desde los 29,40 reales anteriores, mientras que la última oferta del grupo de capital público italiano es de 32,0 reales, mejorada desde 28 reales.

La distribuidora del estado de Sao Paulo, codiciada por los dos gigantes europeos, decidió cancelar la ampliación de 1.500 millones de reales que tenía en marcha para no entorpecer la competitividad de las ofertas de compra, una medida solicitada por Enel y a la que condicionaba su última oferta.

La guerra por Eletropaulo ya ha transcendido el mercado y está llegando a instancias políticas de alto nivel. Iberdrola se quejó de competencia desleal ante las autoridades de competencia y energía de la Unión Europea porque entiende que no juega al mismo nivel que Enel, apoyada por el Estado italiano.

"Hay una prueba clara de que Enel está tomando decisiones y posiciones de inversión que no sería posible mantener si no fuese una compañía controlada y apoyada por el estado italiano que aún disfruta de un estatutos privilegiado", ha señalado en una carta a la que tuvo acceso Reuters fechada el miércoles.

Ambas empresas compiten desde hace años en España, donde el operador italiano controla Endesa. Iberdrola criticó expresamente la estrategia del gigante italiano en España en centrales nucleares, un negocio que Iberdrola no ve rentable.

(Reuters)