Silvia Leal, inversión en oro y psicología financiera

Tomás Epeldegui, Director de Degussa ha hablado de la inversión en oro. Después Luis Vicente Muñoz ha entrevistado a Silvia Leal. También hemos hablado de fondos con Jordi Mercader, CEO de Inbestme. Por último hemos tenido consulta de psicología financiera con Ana Fernández Sánchez de la Morena, Socia Directora de AFS Finance

¿Quién necesita ayuda y visión para poder ver más allá del entorno cercano en el que nos encontramos? ¿Nuevas ideas? ¿Nuevos consejos?

En su nuevo libro "Consejos", Silvia Leal, doctora en sociología, detalla las claves, habilidades y riesgos que debe tener en cuenta un asesor para ayudar a aquellas personas que quieren mejorar e incitar a otras a adentrarse en el mundo de los consejeros.

La figura de un consejero es algo esencial en las empresas. Sin embargo, la mayoría de la sociedad desconoce la labor que realiza. "La figura del consejero está infravalorada" confiesa Silvia Leal, "la gente se piensa que hacen poco y cobran mucho cuando en realidad no es así".

En el libro "Consejos", la doctora afirma que los asesores son personas que deben estudiar y aprender continuamente. Son gente que tiene que tener en cuenta los cambios en la sociedad, las nuevas tecnologías y figuras como los 'blockchain'. De esta forma los consejeros podrán estar preparados para enfrentarse a los retos de la empresa y poder sacar adelante a la organización.

Las principales habilidades que debe tener un asesor son: responsabilidad social, ser curioso, crítico, tener buenos contactos, visión estratégica y experiencia en el sector que representa, entre otros. Además, es necesario tener un buen contacto con el resto de consejeros y contar con buenos conocimientos sobre tecnología, ya que cada vez se utilizan más herramientas para poder llevar un buen seguimiento de las empresas.

En referencia a las consejeras, Silvia Leal, afirma que son pocas las que hay en dicha profesión y la mayoría de ellas rotan por las diferentes empresas, en otras palabras, hay poca diversidad. La propia percepción que tiene la sociedad sobre las mujeres pertenecientes a esta profesión también provoca que muchas no se animen y a otras les cueste mucho entrar. Silvia Leal asegura que es necesario “cambiar la percepción y darles espacio y oportunidad”.