La entidad financiera pretende lanzar una opa de prácticamente el 4% del capital social de su filial Santander México. Además, tiene la intención de cancelar la inscripción de las acciones Serie B en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y retirar su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como los ADSs de la Bolsa de Nueva York.

"La contraprestación para los accionistas que acepten las Ofertas será igual al valor en libros de las Acciones Serie B conforme al último reporte trimestral de Santander México presentado a la CNBV y a la BMV", informa la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

Un 95% del capital social de Santander México debe votar a favor para poder aprobar la cancelación. Teniendo en cuenta que Banco Santander cuenta con un 96% del total de acciones, todo hace prever que el acuerdo será efectivo en la próxima asamblea general extraordinaria, que se espera "en próximas fechas".

El inicio de las Ofertas, sujeto a condiciones

La compañía tiene como objetivo lanzar y liquidar las Ofertas antes del primer trimestre de 2023, pero el inicio depende de varios factores: la autorización y revisión de la CNBV y de la SEC, la ausencia de cualquier cambio material adverso en la situación financiera, resultado de las operaciones o perspectivas de Santander México o que el valor de las acciones Serie B no sea superior al precio de las Ofertas.

La estrategia de la financiera busca incrementar su peso en el mercado mexicano a través de Banco Santander y Santander México.