El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la presentación de resultados a analistas, ha señalado que los recortes que ha planteado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la distribución de electricidad tendrán “un impacto mínimo” en las cuentas y no espera que afecte a su plan estratégico. Reconoce que la nueva metodología de la CNMC armoniza las condiciones económicas aplicadas a la red eliminando desequilibrios existentes pero también dice que “precisa de ciertos ajustes”.

Sánchez Galán ha señalado que alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima presentado por el Gobierno con el horizonte 2030 requiere de incentivos para acelerar inversiones en la electrificación del sistema y el refuerzo de redes a fin de promover una rápida descarbonización de la economía. A este respecto, la compañía ha apuntado a incentivos relacionados con la calidad o con el servicio. El presidente de la eléctrica ha afirmado que la tasa de rentabilidad planteada por la CNMC es "insuficiente" para alcanzar los objetivos.

Sin embargo, también se ha mostrado optimista y considera que por primera vez se están haciendo las cosas “de una forma racional” y ha calificado de muy ambicioso y transparente el Plan de Energía y Cambio.

De acuerdo con las circulares remitidas por la CNMC, en el próximo periodo regulatorio (2020-2025 para la electricidad) la retribución a la distribución y transporte de electricidad bajará de media un 7 % y un 8,2 %, respectivamente, recortes que serán más pronunciados en el caso del gas.