La saga Trump versus TikTok parece acercarse a su final. Sin embargo, cada semana aparecen nuevas fechas límite y distintos fallos judiciales. Ahora un juez federal ha dicho que Estados Unidos tiene que aplazar nuevamente la prohibición de la red social en ese país o presentar la documentación que defienda esta decisión antes de que termine este viernes.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

La saga sin fin: un juez le dice a Trump que se decida sobre el futuro de TikTok

Primero Trump iba a prohibir la aplicación el 20 de septiembre. Días antes de esa fecha, el acuerdo entre ByteDance, Oracle y Walmart parecía ir por buen camino y el Gobierno de Estados Unidos decidió esperar hasta el 27 de septiembre. Quedan solo dos días para que finalmente se tome la decisión de bloquear la red social de vídeos cortos y todavía los detalles de ese acuerdo no están claros.

Lo que sabemos hasta ahora

Ya es sabido que Washington considera que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional porque es propiedad de ByteDance, una empresa china. Por eso, Trump comenzó a buscar empresas estadounidenses interesadas en adquirir la red social.

Oracle y Walmart presentaron sus ofertas y finalmente fueron las elegidas por la red social china para alcanzar un acuerdo. Según ambas empresas estadounidenses, Oracle será el proveedor de almacenamiento en la nube y quien se encargará de la gestión de los datos de la aplicación.

Versiones contradictorias

Pero ahora es cuando se pone complicado. ByteDance dice que tendrá una participación del 80% en TikTok Global, mientras que Oracle asegura que esta empresa china no tendrá ningún tipo de propiedad sobre la red social.

Y es que si ByteDance tiene una participación tan grande, Trump no va a aporbar acuerdo. Sin embargo, más que el no de Estados Unidos, es más probable que China ni siquiera le permita a la empresa formalizar un acuerdo. El Gobierno del gigante asiático no permite que ninguna empresa de ese país transfiera sus algoritmos a una estadounidense o a cualquier empresa extranjera.

Beijing todavía no se ha declarado al respecto, pero no está muy dispuesta a apoyar el acuerdo. Si Trump mantiene su postura, la red social podría quedar a la deriva. Quedan dos días para saber cómo termina este tira y afloja entre ambas potencias, aunque tal vez surjan nuevos plazos.