El grupo Banco Sabadell gana 2 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, un 99,7 % menos que en 2019, cuando logró un beneficio neto de 768 millones. La gran bajada de las ganancias es debido a las provisiones de 2.275 millones que Sabadell ha realizado para afrontar la crisis del coronavirus, liquidar el esquema de protección de activos (EPA) de CAM y acometer un ajuste de plantilla.

Sabadell había comunicado un beneficio de 203 millones de euros hasta septiembre, pero las pérdidas de 201 millones en el cuarto trimestre han lastrado el resultado anual.

De hecho, este es el primer trimestre en el que presenta pérdidas. Obtuvo ganancias de 94 millones en el primer trimestre del 2020, de 52 millones, en el segundo, y de 57 millones, en el tercero.

En 2020, los ingresos del negocio bancario del Sabadell, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, sumaron 4.749 millones, un 6,2 % menos, si bien en el último trimestre ya mostraron un comportamiento positivo, con un crecimiento superior al 3 %.

La entidad mejoró en el último ejercicio su ratio de morosidad, que se situó en el 3,6 %, dos décimas menos que un año antes, y la ratio de capital usada para medir la solvencia, la Common Equity Tier 1 (CET1), permaneció estable en el 12,6 %.

TSB volverá a beneficios en 2021

TSB, la filial británica del Sabadell, prevé concluir en 2021 la ejecución de su plan de eficiencia con el objetivo de volver a beneficios un año antes de lo previsto.

El banco, que el Sabadell estudia vender, redujo su plantilla en el último año en 685 empleados y cerró 93 oficinas, a la vez que aumentó los recursos de clientes en balance del 7,9 % interanual, hasta 38.213 millones, y una inversión crediticia en 2020 de 36.977 millones, un 1,3 % más.

Sabadell, además, ha detallado que, excluyendo TSB, los beneficios netos de la entidad ascenderían a 222 millones de euros.

Venta de activos problemáticos

En el cuarto trimestre, el banco ejecutó la venta de tres carteras de activos problemáticos procedentes de la CAM que ascendían a 1.200 millones de euros, liquidando así el esquema de protección de activos que recibió a cambio de quedarse la entidad alicantina en 2011.

También en ese periodo, el grupo efectuó un plan de ajuste de plantilla con la salida voluntaria de 1.817 personas, una medida que supondrá un ahorro de costes anual de 141 millones, explicó el banco en un comunicado.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha detallado una nueva fecha para la presentación del nuevo plan estratégico de la entidad: "Con el esfuerzo en saneamiento y la ejecución del plan de eficiencia en España y Reino Unido, sentamos las bases de nuestro próximo plan estratégico, que será presentado el próximo mes de mayo".

Banco Sabadell