Hoy se trataba sobre la formación dual como experiencia práctica y ayuda al empleo juvenil y contamos con un experto en formacion como es Salvador Lorenzo.

El próximo mes de noviembre se cumplirán diez años de la puesta en marcha de la formacion profesional dual y en este tiempo, se han sentado las bases de uno de los mas importantes ejemplos de cooperación publico privada entre el sistema educativo y el empresarial. Esto ha favorecido crear un ecosistema donde la transición del mundo académico al laboral sea algo natural. A juicio de Lorenzo " la formacion dual no solo es colaboración sino corresponsabilidad" y apostilla "el éxito es que la gran empresa se ha sumado al modelo de formación dual".

Gestión del Talento

La formación dual como experiencia práctica y ayuda al empleo juvenil y contamos con un experto en formación como es Salvador Lorenzo.

Miguel Canales Cepyme: "Las microcredenciales ayudarán mucho a las pymes"

Muchas de las futuras profesiones y nuevos puestos de trabajo estarán directamente relacionados con grados medios o superiores de formacion profesional. Según nos decía Lorenzo "pasamos de ciclos largos como los universitarios, a ciclos más cortos como la FP" y añadía "esto redunda en una aproximación temprana al mundo laboral". La formación dual facilita el proceso de identificar las capacidades potenciales del candidato.

Salvador Lorenzo fue claro al afirmar "hay traducir el lenguaje de los criterios de evaluación del mundo educativo, a los criterios de gestión que utilizan las empresas" y continua "hay que adaptar la necesidad de talento a cual es la propuesta que nos hace el sistema educativo y el mercado del trabajo".

En Alemania es el alumno el que busca la empresa y se acredita

También tratamos si eel modelo aleman de formacion profesional dual que goza de gran prestigio, es adaptable a España. "En Alemania es el alumno el que busca la empresa y se acredita" algo totalmente opuesto a lo que ocurre en España segun nos decía el experto "en España no ocurre así, pues son los centros educativos los que ofrecen alumnos y tienen problemas para colocarlos". Los alumnos eligen el modelo dual, pero realmente no saben donde van.

Hablando de empleo juvenil , se entiende que la formación dual es una buena solución para favorecer la empleabilidad y Lorenzo considera que es perfectamente compatible y complementaria de los estudios universitarios pues "la FP es iniciada y no finalista, ello implica que no compite con la universidad".