Es importante conocer ciertas claves sobre ciberseguridad y ciberinteligencia al servicio de los ciudadanos y para ello invitamos a José Miguel Rosell fundador y CEO de S2.

Una de las preocupaciones de los ciudadanos es saber si están bien protegidas las administraciones publicas ante potenciales ciberataques y segun nos indica Rosell "se hace un esfuerzo titánico por proteger nuestras administraciones" y apostilla "defender de un ciberataque es muy difícil, atacar es más fácil". Nos indica el experto que los ciberdelincuentes intentan acceder a los sitios mas apetecibles, no los mas vulnerables.

Cibercotizante

Claves sobre ciberseguridad y ciberinteligencia al servicio de los ciudadanos con José Miguel Rosell fundador y CEO de S2

Enrique Belda: "Los datos se implementan respetando los derechos"

Las smart cities van a cobrar un protagonismo destacado, pero digitalizar las ciudades trae consigo aumentar la proteccion ante vulneraciones que pongan en peligro los servicios ciudadanos y las grandes redes de suministro. A este respecto Rosell nos comentaba "las smart cities son una demostración de la sociedad digital y cuando introducimos tecnología, introducimos riesgos".

Sobre la protección ante ciberataques nos decía "la responsabilidad está compartida, empezando por los fabricantes que no deben no sacar al mercado productos que no son seguros". Tambien hacia una llamada de colaboración a los ciudadanos pues considera su papel fundamental "los ciudadanos deben ser parte de la solución y no el problema" añade Rosell.

Sobre la dependencia de empresas tecnológicas extranjeras, el CEO de S2 nos indicaba "no ha habido en España y ni en Europa una política clara de impulso para tener tecnología propia" y sentencia "necesitamos soberanía tecnológica, ser autosuficientes en campos críticos para la seguridad nacional".

Sobre el problema de la falta de profesionales en ciberseguridad a nivel internacional, gran parte del problema se deriva de que las universidades no han preparado sus grados para satisfacer la demanda. "Las empresas debemos crear nuestras propias universidades" añade Rosell a proposito de que S2 tiene la Enigma University, donde se forman alumnos de diferentes estudios universitarios que combinan con el programa de gestión del talento que desarrollan en S2, haciendo una labor de formacion y divulgación sobre la importancia de la ciberseguridad pues segun nos indica "somos muy cercanos a los problemas de la gente" y finaliza aconsejando "necesitamos una sociedad cibersegura".