Encontradas trazas de gas insuficientes para una posible extracción


Repsol finaliza el sondeo exploratorio en Canarias








  • El análisis de las muestras obtenidas en el sondeo denominado Sandía confirma la existencia de gas sin el volumen ni la calidad suficientes para considerar una futura extracción.

  • El buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos de Repsol en ese país.

  • En el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas, algunas con sede en Canarias,  y se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental




 La multinacional del petróleo Repsol ha anunciado hoy el fin de las operaciones exploratorias en aguas canarias, tras no hallar petróleo o gas ni en cantidad ni en calidad suficiente para extraer.


El pasado 11 de enero se alcanzó la profundidad total de 3.093 metros (882 metros de lámina de agua y 2.211 metros de subsuelo) y se ha completado la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas.

Durante la próxima semana se realizarán las labores de sellado del pozo continuando con los protocolos de seguridad más estrictos, conforme se ha desarrollado el sondeo en su conjunto.

En el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas, con el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance, que ha contado con el apoyo de otros cuatro barcos. Se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental, según el informe de la compañía. Desde el inicio de los trabajos, Repsol estimó para los mismos una posibilidad de éxito exploratorio de entre el 15% y el 20%. La compañía realizó el sondeo considerando que un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española.

Repsol es reconocida como una de las compañías con mayor experiencia en exploración offshore. La tasa de reemplazo de reservas probadas (proporción entre el volumen de petróleo y gas producido y las reservas probadas de hidrocarburos de una compañía) se situó en el 204% en 2012 y el 275% en 2013,  entre las más altas de la industria.

 

Foto: archivo Repsol