Santander dispara beneficio y habla de cómo estamos. El beneficio de la ahora segunda mayor entidad bancaria de nuestro país supera las expectativas del mercado, por poco, y las deja sobre los 2.543 millones de euros con los que trata de reforzarse ante un clima de retroceso económico por la guerra, pero de buenas noticias por las subidas de tipos de interés.

¿Qué sombras esconden las cuentas de la cántabra? ¿Con qué espíritu respiran en la ciudad financiera de la firma en Boadilla del Monte?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Qué quiere ser el Banco Santander cuando se haga mayor?

Con un crecimiento del 30% en las regiones en las que opera, la entidad cántabra piensa en su modelo de negocio y deja entrever las sombras de sus cuentas

La banca (banca) del Santander va bien. Las subidas de tipos (no en Europa), pero sí en Estados Unidos o mercados emergentes como en los que opera, principalmente, Brasil hacen que la cántabra despunte con beneficios que superan el 58% la lectura de hace un año y un 19% respecto a hace dos.

Ahora hay retos sobre la mesa. Uno, la inflación.

Aunque José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, no se muestra excesivamente preocupado. y por esto, los bancos centrales tienen que actuar, pero teniendo en cuenta que a uno y otro lado del charco no estamos en las mismas.

Allí, en Estados Unidos, la inflación subyacente, es decir, la que excluye del porcentaje los precios de la energía y los alimentos (por su alta volatilidad) firma con un repunte del 7% y aquí en Europa las métricas distan bastante, sobre el 3%.

Así las cosas, la firma se beneficia de las subidas de los precios de las divisas y de esta manera el resultados firma por encima del esperado. Vemos un Santander con un negocio en Europa fuerte (es, de hecho, el que más crece), pero con todavía una alta dependencia de Estados Unidos y Brasil, sus dos motores de negocio con aportaciones a las cuentas, en el caso del país sudamericano, de más de 600 millones de dólares al beneficio y algo parecido si miramos hacia Washington.

Por la guerra, Rusia y las sanciones no hay que preocuparse ya que es un mercado insignificante con ni siguiera 80 millones de euros de exposición entre empresas y clientes ligados al gigante euroasiático.

Mientras, en Europa, España tampoco cuenta tanto. País de origen superado, en el caso del viejo continente, por economías más poderosas como la del Reino Unido y allí existe una buena demanda, sobre todo en el mercado hipotecario donde el impulso llega de la mano de las dos últimas subidas de tipos de interés sobre la libra esterlina.

Pero alertas fuera porque hablar de burbujas les parece exagerado.

Con todo y con ello, una normalización de la política monetaria que para el Santander se configura como un buen viento de cola sobre el que surcar el resto de los mares europeos, en definitiva, hay una recuperación menos intensa de crecimiento, pero hacia arriba igualmente.

Cambio de modelo con 2022 sobre seguro

El crecimiento en las regiones para la firma roja es del 30% de media. Los ingresos crecen paso a paso y con buenas perspectivas, gracias, dicen, a la normalización del gasto. Sobre todo, con el foco puesto en el coche usado (en los bienes duraderos) porque aseguran que, de momento, por la crisis de la cadena de suministro la disponibilidad de un vehículo nuevo es limitada.

Un cambio de modelo empresarial. A eso se enfrenta el Santander por la eterna (y temida) pregunta de qué quiere ser cuando se haya mayor. Por los créditos otorgados por la pandemia y respaldados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) están a la espera de saber dónde están. Si la mora aumenta o no a medida que los ahorros de la gente van cayendo por el incremento de los precios. Por la operación en México.

El caso Banamex

Por Banamex a la operación le queda tiempo para llegar y ni siquiera saben qué va a pasar con ello. Álvarez dice que las relaciones con el Gobierno de México (que tiene que aprobar la operación) son buenas pero Banorte ha hecho una oferta y cada vez son más postores los que se suman a una eventual lucha por la cartera minorista que deja la estadounidense, Citigroup, en la economía latina.

Castigos en bolsa

Con estos números a primera hora de la mañana el valor rebotaba en el mercado. Habían sentado bien a los inversores, pero a media sesión las cesiones iban sobre el 4%. Le hemos preguntado a la cúpula de la entidad y Alvarez nos decía que no sabía por qué.

Los analistas como Ignacio Cantos, de ATL Capital, se han mostrado también sorprendidos aunque algunos informes como el de UBS publicado hace unos minutos nos dan la explicación: Brasil; se tenían muy buenas perspectivas por el buen comportamiento del real brasileño, pero que ha decepcionado el incremento de costes y la evolución del margen de intereses que, en definitiva, han sido más ajustados.

Relevo en la dirección

Preguntado el consejero delegado por un posible cambio de paso en la cúpula de la entidad, un posible relevo Álvarez ni confirma ni desmiente el titular y se limita a asegurar que cuando así se lo comunique a la presidenta Botín se dará a conocer como “hecho relevante”.