Es la pregunta del millón que nadie quiere responder. ¿A quién elegirá el Gobierno como sustituto de Jordi Sevilla en Red Eléctrica? Los expertos hablan de varias posibilidades: alguno de los consejeros de la SEPI dentro del consejo de administración o alguien nuevo, 'aire fresco'.

Escucha el análisis del movimiento empresarial del día con Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

¿Quién sustituirá a Jordi Sevilla al frente de Red Eléctrica?

Enfrentamientos con Teresa Ribera y Pablo Iglesias

La compañía alega que Sevilla se va por "motivos personales" aunque algunos hablan de que habría estallado ante la presunta injerencia de Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, en la gestión de la compañía. Pero Ribera no es la única fuente de conflicto que ha tenido Sevilla.

¿Recuerdan la metedura de pata de Iglesias sobre el nombre de la consultora PwC? Lo recogía MrPiccoloFan en su cuenta de YouTube.

Sí, han oído bien. En esa mítica metedura de pata Pablo Iglesias hablaba de Jordi Sevilla. Criticaba que el ex ministro formara parte del consejo de Administración de la consultora PwC. Pero el fuego no solo lo lanza Pablo Iglesias. También ataca Jordi Sevilla, que el pasado mes de agosto publicaba en su cuenta de Twitter que Pablo Iglesias ha sido “el principal obstáculo a un Gobierno de izquierdas”.

Dejando a un lado estos conflictos, hay muchas incógnitas que nadie quiere resolver: ¿Por qué se va si no lleva ni dos años en el cargo? ¿Por qué se va de una compañía que le paga al año más de medio millón de euros? ¿Por qué se va si es un presidente afín a Pedro Sánchez?

Lo único cierto en todo esto es que Red Eléctrica es un 'juguete' del Gobierno que cambia de 'cabeza' cada vez que cambia el color del nuevo partido en la Moncloa. Te lo contamos en Expediente Abierto en el siguiente podcast.

Enfrentamientos con Teresa Ribera y Pablo Iglesias

Red Eléctrica está participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En el consejo de mañana se podría conocer el nombre del sustituto.

Jordi Sevilla fue ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y fue nombrado presidente de Red Eléctrica en sustitución de José Folgado en el verano de 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Durante el tiempo que ha estado al frente de Red Eléctrica, Sevilla ha cerrado, entre otras operaciones, la compra de Hispasat.

GRAFICO RED ELECTRICA ANUAL 27 01 20
Gráfico Red Eléctrica en el último año

El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 529,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que representa un incremento del 1,6%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 1.155,8 millones de euros a cierre de septiembre, un 0,7% más.