Estamos asistiendo a una nueva era de Internet. Si tiramos de historia, los periodos temporales en los que adoptamos una tecnología cada vez son más cortos. Desde que pasamos de la web 1.0 a la web 2.0 hemos vivido procesos de adopción en el mercado 'relativamente' pausados, pero a partir de esta fecha, los procesos se acelerarán.

"En esta caso, probablemente la curva de adopción sea más rápida porque no partimos desde cero", explica Marc Cortés, profesor asociado adjunto y director del Executive Master digital Business de Esade.

¿Quién compra el metaverso? Bienvenidos al efecto "guau"

Nuevo episodio de "Metaverso en la Frontera" con Xelena Niedbala, la Frontera VR y Marc Cortés, profesor asociado adjunto y director del executive master digital business de Esade

El metaverso se vende solo

Estamos en un momento muy inicial de todo este concepto de metaverso. Tanto, que es probable que la foto final que nos quede no sea nada parecida a la que tenemos en la actualidad. "Como toda tecnología novedosa hay una curva de aprendizaje, el metaverso habrá que venderlo hasta que alguien se ponga unas gafas".

"Es importante que vayamos acomodando el uso de estas tecnologías al usuario, porque no todos le darán el mismo", destaca Javier Alonso, Director de Canal de la Frontera VR.

Mi primera vez con unas gafas de realidad virtual

Entusiasmo, alucinación... son conceptos que utilizan de manera habitual las personas la primera vez que usan unas gafas de realidad virtual. "La primera vez es de exploración y un poco más 'sufrida', pero las siguientes es cuando empiezas verdaderamente a disfrutar", explica Alberto Sánchez-Bayo, de la Frontera VR.

La 'primera vez' de Marc Cortés fue, en cambio, hace 4 años en el Mobile World Congres de Barcelona. "Era un simulador para una plataforma petrolífera en el Mar del Norte que servía para ofrecer primeros auxilios en caso de accidentes".