Parece que todo el protagonismo de las últimas salidas a bolsa en Wall Street ha girado en torno a tres grandes nombres: Lyft, Pinterest, y Uber aunque todavía no haya dado el salto al mercado. Pero hay alguien que se ha colado en esa lista de gigantes tecnológicos y que ya vale más en bolsa que ninguno de los que ya han salido este año. Su nombre es Zoom y desde que salió a bolsa el pasado jueves, se ha revalorizado un 83%. Su capitalización bursátil ya es de 17.700 millones de dólares, un 2,9% más que la de Lyft y un 29% por encima de la de Pinterest. Y algunos ya le auguran un futuro tan bueno, que deberían temblar gigantes como Microsoft o incluso Apple… Escucha el reportaje en el siguiente podcast.

Pero, ¿quién es este nuevo actor tan misterioso y qué supone su irrupción en el grupo de las grandes tecnológicas? Según declaraciones del fundador de Zoom, Eric Yuan, a Bloomberg, Zoom es una empresa para hacer feliz a los clientes porque en Cisco, donde él solía trabajar, "no querían cambiar nada".

¿Qué hay de diferente en lo que ofrece Zoom? Según explica Yuan se trata de un servicio revolucionario porque no solo puede utilizarse el video, la voz y un chat para conectar con otros usuarios por videoconferencia. También se puede compartir contenido, y eso para Zoom es la clave para proporcionar una comunicación lo más parecida posible a la realidad.

La empresa tiene ya 8 años y a principios de año ya había ofrecido 5.000 millones de minutos de videoconferencias al mes. Además, es la única entre Pinterest y Lyft que está en beneficios. Sus ingresos crecieron un 118% el pasado año hasta los 330 millones y su beneficio se situó en los 7,6 millones, según el diario Silicon Valley Business Journal. Aunque otras fuentes, como la CNBC, son más generosos con sus números: aseguran que ingresan 40 millones al mes, es decir unos 480 al año.

Y, ojo: lo que dicen los expertos es que se tiene bien merecido ese comportamiento en bolsa porque puede hacerle competencia a gigantes como Apple, según Hilary Kramer, de A&G Capital.

De momento Zoom ha arrasado y se ha colado en un mercado que ya está muy consolidado entre los grandes de los grandes… Microsoft, Apple… pero en solo tres días ha conseguido ser el estreno en el mercado tecnológico más grande del año. Así que habrá que tener a este nuevo miembro, como mínimo, en el foco.