Las pymes del ocio, turismo, cultura, comercio y transporte denuncian prácticas abusivas por parte de los bancos en la tramitación de los créditos ICO.

En concreto denuncian la arbitrariedad en la definición de los sectores que pueden beneficiarse de estos créditos que ha dejado fuera a importantes colectivos de la actividad económica.

Las asociaciones que representan a estos sectores, han recibido numerosas quejas y testimonios de sus asociados sobre las malas prácticas y actuaciones irregulares de las entidades financieras a la hora de tramitar sus solicitudes de créditos ICO.

Los afectados aseguran que algunas de las condiciones que les han ofrecido son la venta cruzada de productos financieros asociados a la tramitación de los créditos ICO, como la contratación “obligatoria” de seguros de vida.

Así lo explica José Antonio Aparicio, de la Asociación Hosteleros de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias. Pincha en el siguiente podcast:

Las pymes denuncian prácticas abusivas de los bancos

José Antonio Aparicio, de la Asociación Hosteleros de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias, habla de esas prácticas abusivas de los bancos a la hora de conceder los créditos ICO.

Además del recorte del año de carencia para la devolución del crédito establecido por el Gobierno de España, imprescindible para la recuperación de las empresas en un momento de incertidumbre y excepcionalidad, y la aplicación de intereses desproporcionados que están llegando hasta el 5%.

Lo explica Ramón Mas, presidente de "España de Noche", en el siguiente podcast:

Las pymes denuncian prácticas abusivas de los bancos

Ramón Mas, presidente de España de Noche, denuncia que se aplican intereses muy elevados por esos créditos ICO

Todo ello, “aprovechando la indefensión ante los bancos y la situación desesperada de muchas pymes”, aseguran.

De la misma forma, señalan que se están pidiendo avales extra más allá de los garantizados por el Gobierno, así como poniendo numerosas trabas meramente burocráticas al solicitante.

Las asociaciones aseguran que todas estas actuaciones “tienen cobertura legal en la medida en la que los bancos están respondiendo a las pymes que los recursos de los créditos ICO se han agotado, por lo que ofrecen otras alternativas y productos financieros propios de los bancos sujetos a sus propias condiciones”.

En este sentido, denuncian que esta situación se produce en un contexto en el que entidades financieras están contactando con sus clientes preferentes para ofrecerles financiación aprovechando las ventajosas condiciones de los créditos ICO.

Esto, advierten, supone que “están priorizando ofrecer liquidez a los clientes que menos riesgo financiero tienen, pero que son precisamente los que menos necesitan esta financiación".

Les favorecen, explican, frente a las pymes y autónomos que se enfrentan a un auténtico problema de liquidez, que les permitan proteger la supervivencia de sus empresas.

A su juicio, “los bancos se acogen a la legalidad con sus actuaciones, pero con una más que dudosa moralidad”. Así lo asegura Vicente Pizcueta es el portavoz de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, en el siguiente podcast:

Las pymes denuncian prácticas abusivas de los bancos

Vicente Pizcueta es el portavoz de la Federación nacional empresarios de ocio y espectáculos

Por otra parte, subrayan la necesidad de denunciar “la arbitraria definición de los sectores que pueden beneficiarse de estos créditos y que han dejado fuera a importantes colectivos de la actividad económica; así como la dificultad burocrática de poder contar con certificados digitales, imposibles de tramitar en estos momentos, como el CIRBE.

Confían en el Banco de España

Ante esta situación, estos colectivos piden a los autónomos y pymes que denuncien cualquier irregularidad en la concesión de los créditos.

El propio Banco de España ha confirmado que vigilará que las entidades financieras cumplan la normativa y las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO.

No obstante, y dada la preocupación trasladada, las asociaciones sectoriales reiteran su confianza en el organismo regulador, tal y como ha venido demostrando durante los últimos año. También el ICO ha activado varios canales para presentar o consultar incidencias.

Para las asociaciones, resulta inconcebible que las entidades financieras dificulten y obstaculicen la función de los créditos ICO: garantizar liquidez a las pequeñas y medianas para poder pagar impuestos, proveedores o mantener la plantilla de trabajadores para sostener sus negocios y afrontar su reapertura tras el levantamiento del estado de alarma y la emergencia sanitaria.

Además, sostienen que los bancos “deben tener, en estos momentos, un alto grado de corresponsabilidad en una situación sin precedentes en la que encuentra sumida el país, y no olvidar que siguen teniendo un compromiso social y deuda con el país tras los 65.725 millones del rescate a la banca con la crisis de 2008”.