Dia pierde 187,7 millones en el primer semestre, aunque reduce sus pérdidas a la mitad y eleva sus ventas a 8,9%. Stephan Ducharme, CEO del Grupo Dia, ha tildado los resultados de positivos a pesar de que la compañía sigue en números rojos y los analistas apuntan a que hay luz al final del túnel para la cadena de supermercados.

Stephan Ducharme, CEO del Grupo Dia, comenta los resultados del primer semestre

La cadena de supermercados ha reducido un 55,2% sus pérdidas durante el primer semestre de este año. En el contexto marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, el Grupo Dia elevó un 8,9% sus ventas netas en España, hasta 2.264 millones de euros.

El director financiero de Grupo Dia, Enrique Weickert, ha resaltado que los resultados logrados por la compañía en el primer semestre, marcan una tendencia "sólida y buena".

Durante el primer semestre de este año, las prioridades de transformación incluyeron el desarrollo de la propuesta de valor comercial de Dia, la oferta de marca propia y venta online. Además de las mejoras en el modelo de franquicia y el mantenimiento de las eficiencias operativas.

En España, las ventas netas aumentaron en el primer semestre un 8,9%, hasta 2.264,2 millones de euros, y continúa la tendencia positiva registrada en el primer trimestre de este año, y tras la relajación de las medidas de confinamiento.

DIA RESULTADOS

Dia destacó el efecto positivo en los resultados de las medidas adoptadas para reestructurar su negocio, que atravesó una grave crisis de la que salió con una recapitalización y una refinanciación de la deuda.

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 176,9 millones de euros. Esta cifra es trece veces mayor de lo logrado un año antes, principalmente gracias a la reducción de los costes de reestructuración, y pese a los costes extraordinarios de 26 millones debidos al Covid-19.

De cara a los próximos meses, la empresa dijo que debido a las incertidumbres de la crisis sanitaria "no es posible en este momento realizar de forma objetiva y fiable una estimación cuantificada de su potencial impacto en el grupo", aunque añadió que "esta situación no compromete la aplicación del principio de empresa en funcionamiento".

Luz al final del túnel

Estas cifras se vieron impulsadas por las compras acaparadoras de alimentos durante el confinamiento a causa del coronavirus, según ha informado la compañía. Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank, ha afirmado que " a pesar de seguir en números rojos, Dia parece ver la luz a final del túnel".

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank, comenta los resultados del Grupo dia en Capital Radio.