Los porros llegan a la bolsa. Bueno, no exactamente, porque llegar ya han llegado. Pero 2020 podría ser sin duda un año verde para la bolsa. Verde esperanza, verde marihuana.

El cannabis podría dar un gran salto generalizado al parqué europeo. Los rumores del mercado hablan de hasta cinco empresas. Cinco empresas dedicadas al cannabis podrían debutar en la bolsa europea el año que viene.

El nombre que más suena es Emmac, una compañía londinense dedicada al cannabis medicinal. Emmac ha engrosado su cartera este 2019 con dos adquisiciones: GreenLeaf, una empresa francesa de atención médica basada en el cannabis y Blossom, una empresa suiza de salud. El siguiente gran paso que sopesa entre calada y calada es hacerse pública.

Las salidas a bolsa de empresas de cannabis en Europa no son muy comunes y actualmente se limitan a segmentos de pequeña capitalización. Las OPVs se hacen difíciles debido a las regulaciones y políticas estrictas sobre el uso médico y recreativo del cannabis.

El cannabis en Europa es tímido

Emmac no sería la primera empresa que debuta en el mercado europeo. Ese título le pertenece a la danesa Stenocare. A finales del año pasado saltó al parqué con apenas un año de vida. Se convirtió en la primera compañía europea de cannabis en hacerlo.

Su negocio consiste en la importación y venta de productos terminados al mercado danés a través de varios distribuidores. Cuenta con la aprobación de la Agencia Danesa de Medicina para suministrar a los hospitales y farmacias productos de extracto de cannabis medicinal.

Trabaja estrechamente con el programa de legalización de cannabis medicinal en Dinamarca para aumentar la calidad de vida de los pacientes. Planea construir una instalación de producción para cultivar y fabricar sus propios productos de marihuana medicinal para pacientes en Dinamarca y Europa.

La otra empresa: Deutsche Cannabis, cotiza en la bolsa de Frankfurt. Sus orígenes se remontan a 1999, cuando la compañía estaba involucrada en la industria del entretenimiento. Participó en el boom de las puntocom y estuvo al borde de la bancarrota en dos ocasiones. Desde 2014, ha invertido en cuatro compañías alemanas de cannabis, aunque todas ellas son pymes: CannyPets, CannaSports, MediCann y Mister Cannabis.

Eso es todo lo que el continente europeo tiene para ofrecer en este momento. Los principales jugadores a nivel mundial se encuentran en Norteamérica. Los nombres más conocidos: las canadienses Aurora Cannabis y CanopyGrowth y la estadounidense Tilray.

¿Será 2020 el año de la fiebre verde en Europa?