En plena fiebre por el proceso de vacunación, Pharmamar sigue luchando para recibir el visto bueno con su fármaco Aplidin y este miércoles han presentado "resultados esperanzadores" en la lucha contra la Covid-19. "Es un fármaco muy prometedor", detalla Pablo Guisado Vasco, adjunto de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en un comunicado hecho público hoy por la farmacéutica española.

La compañía gallega anuncia el inicio de la Fase III Neptuno en el ensayo clínico de la plitidepsina en el tratamiento de la Covid-19, enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Pharmamar ha optado por anticipar la información en un paper previo, titulado “Plitideps in has a positive therapeutic index in adult patients with COVID-19 requiring hospitalization”. De momento, se trata de un "preprint, que aún no se ha revisado por pares", destaca la publicación científica.

Según los datos hechos públicos por Pharmamar, los resultados obtenidos hasta el momento en pacientes con enfermedad moderada, de los cuales el 74% recibieron el alta hospitalaria en la primera semana de tratamiento.

Buenos resultados

En el estudio APLICOV-PC se evaluaron tres cohortes de pacientes hospitalizados con enfermedad leve, moderada o severa3, con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5mg – 2,0mg – 2,5mg), administrados durante tres días consecutivos. De los 45 pacientes tratados en el ensayo, el 86,7% tenían enfermedad moderada o severa.

El 91% tenían neumonía, siendo un 71% los afectados por neumonía bilateral. En los resultados obtenidos en este estudio, destacan los datos observados en 23 pacientes con enfermedad moderada, de los cuales el 74% recibieron el alta hospitalaria en la primera semana de tratamiento.

Captura de pantalla 2021 05 26 a las 9.10.51
Pharmamar

Los datos obtenidos en este estudio han llevado a la compañía a poner en marcha el nuevo estudio de fase III Neptuno, que determinará la eficacia de plitidepsina para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de COVID-19, como ya adelantó Capital Radio.

“Los positivos resultados de plitidepsina en el ensayo clínico APLICOV-PC, tanto en términos de seguridad como en térmicos de eficacia, suponen una noticia muy esperanzadora para el manejo terapéutica de la neumonía COVID-19 que precisa ingreso hospitalario”, apunta José F. Varona, médico del departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid.