Poco queda ya de los titulares que nos dejaba hasta hace poco el sector de aerolíneas en bolsa. El sector se ha encontrado con nuevos obstáculos para llevar a cabo la remontada tras tiempos difíciles con la pandemia.

La guerra en Ucrania, los altos precios del crudo y la dificultad para responder a la demanda de vuelos está ejerciendo de freno en las aerolíneas justo cuando parecía que estaban a punto de despegar.

La guerra impactará más de un 20% en el ebitda de las aerolíneas

Bank of America ha analizado de manera preliminar las consecuencias directas de la guerra en este sector. ¿Las conclusiones?

Un impacto negativo a corto plazo. No tanto, en cambio, el que tendrá el alza del precio del crudo. Desde el banco norteamericano prevén que reduzca el ebitda de este sector más de un 20%.

Se pierden 13 millones por cada día de huelga

Ryanair, Easy Jet o SAS afrontan jornadas que les hacen perder millones en facturación por cada parón.

Sin ir más lejos, la aerolínea escandinava SAS cifra el impacto por su huelga de pilotos en hasta 13 millones de dólares.

La situación ha echado más leña al fuego a los números de la compañía y a su delicada situación financiera, hasta el punto de que se haya visto en la obligación de solicitar el concurso de acreedores en los Estados Unidos y ha declarado la suspensión de pagos para reestructurar su deuda.

Por no hablar de que el vistazo a sus números en bolsa es impactante, cuanto menos. En un año, sus acciones han perdido más del 70% de su valor.

Aterrizaje forzoso en bolsa para las aerolíneas

No estamos ante un hecho aislado. IAG pierde un 40% en bolsa en los últimos 12 meses y más de un 23% en lo que llevamos de 2022.

Easy Jet más de lo mismo… acumula retrocesos superiores al 30% en este año ejercicio. Pablo García, director de Divacons Alphavalue, "estaría al margen de todas las compañías de este sector", si tenemos en cuenta todos los factores que han surgido.

En la misma línea se encuentran las valoraciones de Araceli de Frutos de Alaja Inversiones. "Si antes era Covid y no se viajaba ahora será la contracción económica".

Por otro lado, Xavier Brun, responsable de renta variable de Trea AM, considera que "quizá es más interesante invertir en el bono de una aerolínea en lugar de la acción".

El precio de los billetes registra su mayor subida en más de una década

Según la Agencia Internacional de la Energía ha cifrado en más de 144.000 millones de euros el impacto en la factura del combustible de este año y las aerolíneas ya están empezando a pasar parte de esos costes al consumidor.

Eurowings, por ejemplo,- la filial low cost de Lufthansa- acaba de anunciar que va a incrementar un 10% el precio de sus billetes como mínimo y el INE ya adelantó en el primer trimestre de 2022 los precios de los billetes de avión han registrado su mayor subida en más de una década, desde 2009 en concreto.