Empresas Capital Radio


PriceWaterhouseCoopers diseñó estructuras legales para que centenares de empresas, como Pepsi, Ikea o Burberry, desviaran beneficios a Luxemburgo y así no tributar en países como España, según el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación del que forma parte ElConfidencial.com.

Así se explica en las llamadas filtraciones de Luxemburgo (#LuxLeaks para seguirlos en twitter), detalladas en el caso español por ElConfidencial.com

Según estos documentos, 340 empresas internacionales firmaron acuerdos legales secretos con Luxemburgo para recortar drásticamente sus pagos en impuestos. Las grandes compañías se habrían ahorrado miles de millones de euros gracias a estrategias fiscales como la llamada triangulación. PricewaterhouseCoopers arregló al menos 548 de esos acuerdos fiscales secretos entre 2002 y 2010. Es la época en la que el actual presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker era primer ministro de Luxemburgo.

Escucha las reacciones desde Bruselas:



Muchos de esos acuerdos potenciales se aprovechaban de las incompatibilidades en las leyes fiscales que les permitían no pagar impuestos ni en Luxemburgo ni en otros lugares.

No hay empresas españolas, pero sí algunas como Pepsi, Ikea o Burberry que aprovechaban este sistema para no tributar en España, según el diario ElConfidencial.com. Capital Radio ha intentado sin éxito obtener la reacción de Ikea, Burberry y PwC. Pepsi ha declinado hacer comentarios.

El artículo lo firma Eduardo Segovia. Hemos hablado con él en Información Capital, de Capital Radio.