El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan de apoyo al turismo, un sector especialmente castigado por la pandemia y que aporta más del 12% del PIB a la economía española. Ese plan asciende a 4.262 millones y se centra en cinco ejes principales:

En primer lugar, reforzar la confianza en nuestro país como un destino seguro desde el punto de vista sanitario.

El segundo se centra en apoyar a las empresas con la creación de un tramo preferente, dentro de la línea de avales ICO, dotada de 2.500 millones de euros.

Además se ha aprobado una moratoria de un año a las operaciones financieras con garantía hipotecaria, para inmuebles relacionados con actividades turísticas.

El tercer eje será mejorar la competitividad, sostenibilidad y digitalización. Para este punto se dedicarán 850 millones.

Un cuarto punto se dedicará a crear un observatorio de Inteligencia turística y por último, se impulsará la promoción de España como destino sostenible, a nivel nacional e internacional.

Desglose de las cantidades

Las cantidades se desglosan de la siguiente manera: se ha establecido una cantidad de 200.000 euros para la elaboración de 21 guías, para que España sea un destino seguro.

En cuanto a las medidas para la reactivación del sector, se destinarán 3.362 millones: 3.260 millones en liquidez a través del ICO (2.500 millones) y AENA (que ha aprobado incentivos comerciales como las reducciones de tarifas de aterrizaje para tratar de recuperar el tráfico aéreo a España) y 106 millones en programas de formación.

Otros 859 millones se destinarán a mejorar la competitividad, a través de fondos para distintos proyectos. Y otros 3,1 millones se van a emplear en la creación del observatorio de inteligencia turística.

Y finalmente, 38,1 millones irán a parar a planes de marketing y promoción del turismo español, como parte del Plan Estratégico 2020-2024.

Diálogo con otros organismos

En el acto han estado presentes y han intervenido Miguel Ángel Cilleros, Secretario General de Turismo de UGT y José María Martínez, Secretario General de Servicios de CCOO.

También Marta Blanco, Presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE y Juan Cierco, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España.

Del lado de los municipios y autonomías, han participado Alfonso Rodríguez, Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP; Yaiza Castilla, Consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias y Sonia Pérez, Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del País Pasco;

Y también ha intervenido Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, justo antes de dar la palabra al presidente del Gobierno.

Los principales actores del sector han insistido en la importancia de prorrogar los ERTE y de que se aprueben medidas de liquidez.

Pero el sector turístico también había pedido otras medidas, como la rebaja del IVA o bonos vacacionales, que sí se han implementado en otros países. De momento, el plan del Gobierno no los contempla.

Petición de auxilio en la cumbre de la CEOE

Su plan llega después de que este martes representantes del sector lanzaran una petición del auxilio al Ejecutivo. En la cumbre empresarial organizada por la CEOE, explicaban que no pueden mantenerse sin ayudas directas y el apoyo del Gobierno.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señalaba este miércoles que el Gobierno trabaja en un programa para "apoyar financieramente los proyectos orientados a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector" y que para llevarlo a cabo aprovecharán los fondos de recuperación de la UE.

Este plan que anuncia hoy Pedro Sánchez ha contado con la participación de representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas.

El sector turístico es de los más impactados por el coronavirus. Desde la Organización Mundial del Turismo (OMS), su director ejecutivo, Manuel Butler, alertaba este miércoles de que la pandemia ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en el mundo en 2020.

Protocolo en caso de rebrote

El 21 de junio se abren las fronteras a los visitantes que povengan del esapcio Schengen. Preocupa que no existe un plan de actuación para prevenir rebrotes.

Desde el Gobierno, han defendido en todo momento que cualquier protocolo debe venir consensuado desde la Unión Europea, para que se aplique en todos los países por igual. Pero todavía no hay avances en ese sentido.

Madrid, epicentro de la pandemia en España, acaba de pedir al Gobierno central un plan para Barajas, el aeropuerto de la capital.

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, confirmaba que enviaría una carta a Pedro Sánchez, en la que le pide que se adopten medidas con carácter urgente.

Ente las posibles medidas de precaución, el ejecutivo autonómico propone la realización de test PCR a los viajeros en sus países de origen entre 24 y 48 horas antes de la llegada

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, cree que es el momento de reaccionar antes y no cometer los mismos errores que hace 3 meses, un momento en el cual, según ha dicho, el aeropuerto de Barajas fue uno de los principales puntos de entrada del virus.

Interior_de_la_terminal_T4_del_Aeropuerto_Adolfo_Suárez_Madrid Barajas.
Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez