La británica Pearson vende su participación del 25% en Penguin Random House a su socio alemán Bertelsmann y pone fin a una asociación de casi 50 años con la industria editorial de consumo para centrarse exclusivamente en la educación.

El acuerdo de 675 millones de dólares será el movimiento final de John Fallon, que renunciará a su cargo el próximo año después de siete años como consejero delegado, tan pronto como se encuentre un sucesor.

Fallon ha intentado transformar Pearson de un conglomerado a un líder mundial en educación digital. Ha vendido Financial Times, una participación del 50% en The Economist y convirtió a Penguin en una empresa conjunta con Bertelsmann en 2013.

Sin embargo, no pudo predecir la rapidez con la que el mercado de la educación pasaría de los libros de texto a los productos digitales y eso provocó una caída de las ventas durante cinco años, hasta este año, en el que prevé que los ingresos se estabilizarán.

El presidente de Pearson, Sidney Taurel, que dirigirá la búsqueda del nuevo CEO, dijo que Fallon había dirigido incansablemente al grupo durante un período con "algunos mercados muy desafiantes".

Todavía queda mucho por hacer

Fallon ha señalado que todavía queda mucho por hacer, pero que el grupo está progresando a buen ritmo ya que más del 75% de la empresa está creciendo.

El director de inversiones del corredor de bolsa AJ Bell, Russ Mould, comenta que Pearson está "avanzando hacia un futuro más digital, pero a lo largo de sus siete años de mandato, Fallon no ha sido capaz de impulsar este cambio lo suficientemente rápido como para evitar una serie de advertencias de menores beneficios".

Las acciones de Pearson lideran las subidas en el índice FTSE 100 después de conocerse la noticia de la operación de Penguin Random House, que dará lugar a una recompra de acciones de 350 millones de libras, y a la salida de Fallon.

Penguin, fundada en 1935 por Allen Lane y sus hermanos, revolucionó el mercado editorial vendiendo libros de bolsillo por tan sólo 6 peniques. Fue comprada por Pearson en 1970, una década después de que publicara "Lady Chatterley's Lover" de D.H. Lawrence.

Penguin Random House, que publicó las memorias de Michelle Obama "Becoming" y que cuenta a Tom Clancy y Margaret Atwood en su lista de autores, presentó unos ingresos de 3.700 millones de dólares y ganancias operativas de 467 millones de dólares en 2018.

Un hito histórico para Berstelsmann

El consejero delegado de Bertelsmann, Thomas Rabe, ha señalado que la propiedad de todo el grupo editorial, que tiene 481 títulos en la lista de los más vendidos del New York Times el año pasado, es un "hito para Bertelsmann".

Adelanta que Bertelsmann continuará expandiendo Penguin Random House a través del crecimiento orgánico y las adquisiciones.

(Reuters)