Si bien no son un método de pago común, las criptomonedas ganan fuerza y ahora se van a poder usar como cualquier otra divisa. Y es que la plataforma Coinbase se ha asociado con Visa para lanzar una tarjeta de débito que permite a los clientes gastar estas monedas digitales en cualquier comercio asociado. ¿Quién dijo que las divisas virtuales no pueden reemplazar el dinero?

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast

Pagar con criptomonedas nunca fue tan fácil: ¿Quién dijo que no pueden reemplazar el dinero?

En el año 2009 se creaba la primera criptomoneda del mundo: el famoso bitcoin. Al principio era muy difícil de entender, ya que no funciona como cualquier divisa. Mientras que los estados se encargan de imprimir billetes, aquí son las personas particulares las que se encargan de minar monedas para que se pongan en circulación.

Rápidamente se convirtió en un producto de inversión y así empezaron a surgir distintos tipos de criptomonedas como Ethereum, Ripple o Polkadot. Incluso Facebook ha lanzado su propia moneda digital llamada Libra y algunos gobiernos no descartan contar con una.

Los más escépticos consideran que es un negocio muy arriesgado, ya que estas monedas no cuentan con el respaldo de entidades reguladoras como estados o bancos centrales. Por eso, entienden que nunca podría reemplazar el dinero fiduciario.

Aunque este último punto habría quedado desmentido este miércoles con el lanzamiento de la tarjeta de Coinbase y Visa, una de las emisoras de tarjetas más aceptadas en el mundo. Entonces, ¿qué diferencia habría a la hora de pagar en una tienda con euros o con criptomonedas si ambas son aceptadas?

Así funciona la tarjeta de Coinbase y Visa

Esta no es la única tarjeta que existe en la que se puede pagar con monedas digitales, pero es la única que admite más de 30 criptomonedas distintas. Además, PayPal anunció hace unos días que empezaría a aceptar este tipo de divisas alternativas como método de pago.

Para adquirir la tarjeta de Coinbase hay que unirse a una lista de espera a través de la aplicación de esta compañía. Los primeros clientes serán aprobados a partir del mes de diciembre. Pero, tan pronto como sean aprobados, podrán empezar a usarla como método de pago.