Pablo Isla, el presidente de Inditex, ha inaugurado la macrocumbre de la CEOE para la recuperación y ha querido hacer 10 reflexiones. Una de las más destacadas, es que Isla llama a no revertir las reformas que han funcionado.

La primera de sus reflexiones se ha centrado en la magnitud de la crisis, ha remarcado que se trata de una crisis muy severa. En segundo lugar, que España partía de un punto peor que otros países, por el elevado déficit público, de desempleo y por la estructura de nuestra economía, donde pesan más los sectores que se han visto más golpeados.

En tercer lugar, que no hay soluciones mágicas, sino que el plan de acción será complejo y está influido por muchas variables y requerirá la implicación de todos.

Por ello se deben buscar amplios consensos. También dice que es fundamental dar seguridad jurídica a las empresas. Y en sexto lugar señala que no se deben revertir las reformas que han funcionado, en referencia a la reforma laboral de 2012.

Mantener los ERTE y las líneas ICO

Pablo Isla Añade además que en el corto plazo no se deben desmantelar antes de tiempo las medidas que ayudan a que no se destruya el tejido empresarial, como los ERTE y los avales públicos.

Apunta además que para España es clave formar parte de la eurozona, pero asumir que España no puede vivir siempre de la deuda. En todo caso cree que hay que aprovechar las ayudas que nos llegan desde Europa.

Y también apunta Pablo Isla a que las empresas españolas deben aumentar su tamaño y su internacionalización con la ayuda de los poderes públicos pero en todo caso las empresas van a tener, dice, un papel clave en la recuperación de esta crisis.

Pablo Isla, Presidente del grupo textil Inditex
Pablo Isla, Presidente del grupo textil Inditex