Hoy contamos con Pilar Llácer especialista en ética de los negocios, liderazgo ético y Recursos Humanos, para hablar sobre competencias para la empleabilidad y sobre su nuevo libro “Te van a contratar y lo sabes” al que Pilar considera como una especie de “manual para que te contraten”.

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Pilar LLácer

José Manuel Azorín: "Hay que contar con la solidaridad digital"

Según Pilar para favorecer al empleabilidad considera “la formula de la empleabilidad sostenible y las nueve competencias para la empleabilidad” y destaca entre estas “la ambición, tanto para mantener la ilusión en el trabajo, como para emprender un cambio profesional". Pilar Llácer tambien hace hincapié en la templanza la cual considera "fundamental para un proceso de cambio o búsqueda de empleo".

Llácer: "Si no tienes competencias digitales y marca personal tu empleabilidad baja a cero"

Considera de gran importancia tener capacitación digital pues “tener conocimientos es fundamental”. Sobre los cambios en el mercado del trabajo, la experta lo considera directamente ligado a "la irrupción de la generación millenial con habitos de consumo muy diferentes a los convencionales". Es una generación que va a hacer que el mundo del trabajo cambie pues "demanda modelos de trabajo híbrido” y eso no es admitido por la mayoría de las organizaciones tradicionales.

Pilar considera que las posibilidades de empleabilidad están relacionadas con el propósito personal, que define como lo que "realmente nos gusta hacer, en lo que realmente somos buenos y lo que nos pueden pagar".

Le preguntamos sobre la brecha entre formación y capacidades que buscan las empresas y Pilar considera que “lo que hay es un abismo, más que una brecha” y apostilla “no se pueden seguir manteniendo en el ámbito universitario, estudios que no tienen una gran demanda" que imputa al ámbito familiar que determina lo que se va a estudiar, orientando hacia posiciones que no tienen más demanda.

Sobre cuáles son las claves para desarrollar una ética digital, Llácer considera que “hay que ponerla en el centro” y señala a los algoritmos, basados sobre algo que ha funcionado en el pasado pero “ lo que funcionó en el pasado, no necesariamente funciona en el futuro”. Siguiendo con la etica, nos indica Llácer que hay que elegir en base a nuestros valores pues "los valores corporativos no se transmiten".