Las farmacéuticas de todo el mundo se encuentran en una carrera por encontrar una cura efectiva para el coronavirus y España no es la excepción. La biotecnológica española Oryzon Genomics, asegura que su fármaco vafidemstat no solo podría ayudar a frenar la evolución de la COVID-19, sino que se postula como la solución "a versiones mutadas en el futuro o nuevas pandemias con un virus similar".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Oryzon: "Nuestro fármaco ayudaría a versiones mutadas del COVID-19"

Entrevista a Carlos Buesa, CEO de Oryzon

El pasado 24 de abril el fármaco de Oryzon obtuvo la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios por un procedimiento de urgencia. Según Carlos Buesa, CEO de Oryzon, esta habilitación se debe a que es un medicamento seguro para personas mayores.

"Habíamos demostrado en ensayos de alzheimer que el fármaco es seguro en la aplicación del mismo a colectivos más sensibles que son las personas mayores", señala.

Un fármaco que podría detener la evolución de la COVID-19

Si bien el fármaco no está especializado en el tratamiento de infecciones, tiene una actividad antiinflamatoria "muy potente". Por ello, consideran que este fármaco podría detener la gravedad de la enfermedad. "El fármaco intenta que el paciente no empeore, que no acabe en la UCI o en la pendiente que lleva al fallecimiento", asegura Buesa.

De todos modos, aún están en la fase de prueba pero en caso que funcione, podría ayudar en pandemias de virus similares porque tiene "una capacidad de respuesta genérica".

En este sentido, recalca la importancia de invertir en ciencia. "Más que nunca necesitamos investigar en salud, España no puede renunciar a aportar por este sector", concluye.