La compañía japonesa Orix compra una participación del 80% de Elawan Energy al grupo industrial español Acek.

La empresa, con sede en Tokio, realizará además una inyección de capital con la que la operación asciende a 965 millones de dólares. Esta adquisición ampliará las operaciones globales de energía renovable de Orix.

Acek, que también es propietaria del fabricante de piezas de automóviles Gestamp Automoción, ha estado vendiendo participaciones en activos renovables.

La española Elawan Energies, creada en 2007, desarrolla y opera proyectos de energía eólica y solar en Europa y América. Tiene 714 megavatios de proyectos operacionales, más de 460 megavatios en construcción y una cartera de proyectos en desarrollo de más de 10 gigavatios.

En busca del crecimiento a nivel mundial en renovables

Según ha destacado el jefe de la sede de negocios de energía y servicios ecológicos de Orix, Hidetake Takahashi, "Elawan Energies es una plataforma ideal para seguir apoyando el crecimiento del negocio de energía renovable de Orix a nivel mundial".

Orix ha estado aumentando la inversión en energía renovable en el país y en el extranjero en los últimos años.

En septiembre, la compañía acordó comprar una participación de aproximadamente el 20% en el promotor de energía renovable indio Greenko Energy Holdings por 980 millones de dólares, la mayor inversión del conglomerado en el sector en el extranjero.

Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2021.