El tema a tratar era cómo está la digitalización en los servicios públicos de empleo con Jesús María Ordoñez jefe del Servicio de Inserción Laboral de Lanbide el Servicio Vasco de Empleo.

A la vez de que se ha avanzado mucho en el transformacion digital, uno de los grandes problemas es la escasa capacitacion digital de muchos de los desempleados y a este respecto nos decía Ordoñez "muchos demandantes de empleo e incluso pymes, tienen capacidades digitales escasas para poder interactuar con ellos".

Cibercotizante

La digitalización en los servicios públicos de empleo con Jesús María Ordoñez jefe del Servicio de Inserción Laboral de Lanbide el Servicio Vasco de Empleo

Asunción Soriano Atrevia: "El reto está en la integración generacional"

"No hay que dejar atrás a las personas que tienen dificultades de acceso a los servicios digitales. De momento la atención presencial no se puede obviar" nos comentaba Ordoñez en relacion con las capacitaciones digitales de la población.

En los llamados Centros de Empleo de Lanbide cuentan con un responsable que ayuda a aquellos que acuden a usar los servicios digitales. Igualmente para potenciar los conocimientos informáticos, existe un acuerdo con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco que tiene diversos centros donde imparten cursos de Internet y de formacion digital.

Sobre el estado de los servicios públicos de empleo , comentaba Ordoñez "los servicios públicos de empleo en España estamos coordinados a través del SISPE para que toda la información sea compartida en cualquier comunidad autónoma" y apostillaba " es un caso de éxito de información descentralizada y coordinada".

Esto permite que cualquier demandante de empleo pueda cambiar de residencia en cualquier comunidad autónoma y seguir realizando sus tramites sin restricciones. Ordoñez sentenciaba "los servicios públicos de empleo en toda España, están haciendo un gran esfuerzo en digitalización".

Sobre Lanbide, 2020 fue clave en el proceso de transformación digital obligados por la pandemia y Ordoñez destaca entre sus logros "estamos desarrollando una oficina virtual". Dentro del proceso de colaboracion estatal en materia de desempleo, destaca el acuerdo firmado por Lanbide con la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid en lo que llaman "Viaje de Empleo".

Realmente son las personas las que hacen la transformación digital

Tambien destaca la facilidad que se otorga a las empresas en Euskadi, para que puedan utilizar las bases de datos de demandantes de empleo mediante la consulta de CV ciegos, es decir, sin datos de filiación, para poder realizar una preselección de candidatos a través de la web.

Sobre la digitalizacion nos comentaba Ordoñez que cualquier cambio en materia de digitalizacion implica a todas las partes pues segun su criterio "lo que más preocupa es que hay realizar un cambio de cultura porque realmente son las personas las que hacen la transformación digital, sin su colaboracion, es imposible entrar en dicho proceso".