La dirección de Orange y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un preacuerdo para el ERE en España, que supondrá el despido de 400 personas de forma voluntaria, la mitad como máximo en forma de prejubilaciones, y por una indemnización de hasta 62 días por año trabajado en función del nivel salarial, según fuentes de UGT.

Tras una duradera reunión que comenzó este lunes hacia las 12.25 horas del mediodía, las secciones sindicales de Orange decidieron aceptar la última oferta presentada por la empresa, ya a la una de la madrugada de este martes.

Las propias fuentes sindicales han explicado que el preacuerdo está a expensas de ser refrendado por la plantilla.

La oferta de Orange ha pasado por rebajar el ERE a 400 personas (85 menos de las planteadas inicialmente) con posibilidad de salidas de todos los lugares, salvo de aquellos que sean estratégicos para la compañía.

La modalidad del ERE es voluntaria, pero con posibilidad de veto o diferimiento de las salidas por necesidades de producción.

Indemnización de entre 57 y 62 días por año trabajado

El período de adscripción será hasta el 31 de julio y la indemnización fijada oscila entre los 57 días y 62 días por año trabajado en función del salario percibido, 50.000 euros para el primer caso, y 27.000 para el último.

No obstante, se ha fijado un tope indemnizatorio de 42 mensualidades para salarios fijo bruto superiores a 50.000 euros.

Aumento del máximo de prejubilaciones

En cuanto a las prejubilaciones, se incrementa el número máximo de posibles acogidos a 200 y la adscripción se abre para la plantilla que cumple 54 años hasta del 31 de diciembre de 2022.

El preacuerdo pasa también por las garantías a los empleados que se quedan en la empresa. Se les ofrecerá las mismas que las que se firmaron en 2016.

Por lo tanto, Orange se compromete a no ejecutar un nuevo ERE en el plazo de dos años, ni a abordar durante un año procesos colectivos de externalización con destrucción directa de empleo o de movilidad geográfica forzosa.

Desde UGT, consideran que este preacuerdo es un "éxito de la negociación colectiva" y un triunfo de la voluntad de una plantilla que ha estado al lado de sus representantes en todo el proceso. Además, también han reconocido la "flexibilidad" de la dirección.