Aprender a manejar tu dinero en un momento de incertidumbre como el que se vive hoy en día es crucial. El Open Banking se ofrece como una herramienta para ayudar al cliente a entender mejor las finanzas a través de un servicio bancario digital y personalizado. En este sentido, la fintech Tink surge como una solución para que los bancos y otras entidades puedan ofrecer a sus clientes este nuevo modelo de banca en el que el usuario es el centro.

En una nueva entrega de First Movers, Inés Muñoz Vidal invita a Beatriz Giménez, Country Manager para España y Portugal de Tink, para hablar del Open Banking.

La pandemia ha sido un "catalizador" para el Open Banking. Se estima que su número de usuarios se va a duplicar entre 2019 y 2021. Llegará a los 40 millones de clientes desde los 18 millones en 2018.

Pero, ¿qué es esta herramienta? Es la apertura de la información bancaria a terceros que facilita el desarrollo de tecnología para crear productos más personalizados. Una herramienta respaldada por la PSD2, una normativa europea que entró en vigor en enero de 2018.

Tink tendrá "el mayor tráfico de Open Banking de España"

Tink es una de las empresas pioneras en este mundo. Desembarcó en España a principios de 2019 y esperan tener "el mayor tráfico de Open Banking en España", como explica su Country Manager.

Uno de los ejemplos más claros de la banca abierta está en la tramitación de créditos. Cuando una persona solicita un préstamo, su banco puede acceder a sus datos financieros para agilizar el trámite. "El Open Banking va a ser una palanca muy importante en la dinamización de créditos en una situación de crisis financiera como la del covid", señala Giménez.

Además, ayuda a las personas a "entender mejor sus finanzas" a través de recomendaciones y productos pensados para cada cliente. Y es que gracias a la banca digital, pueden acceder a más información, pueden preguntar y elegir cuáles son los planes que necesitan.