Castilla-La Mancha incluye el cierre de los prostíbulos en su boletín oficial de medidas que acordó con el gobierno la semana pasada. Será la primera comunidad autónoma en cerrar estos locales y la normativa entrará en vigor el sábado.

“Hacemos una especial aclaración, deberán permanecer cerrados al público las salas de alterne con independencia de la licencia con la que operan. Queremos dejarlo claro porque había alguna duda sobre estos locales. Quedan clausurados las 24 horas del día” así lo ha aclarado este viernes el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz en una rueda de prensa.

Aunque esta comunidad será la primera en prohibirlos de manera directa, el Ministro de Sanidad Salvador Illa instó el miércoles a las comunidades autónomas a extremar las medidas de higiene en estos lugares. El jueves, la ministra de Igualdad Irene Montero pidió a los consejeros de igualdad que adoptasen disposiciones específicas en estos lugares, ya que puede dar lugar a un "aumento potencial de positivos de difícil rastreo".

La parte económica

La prostitución supone en España un 0,35% del PIB nacional, según aproximaciones del INE. Esto supone una cifra total de 4.100 millones de euros. Además, según un estudio de Naciones Unidas, el 39% de los varones españoles ha pagado alguna vez por mantener relaciones sexuales. El informe también asegura que España es el país europeo con mayor demanda de sexo y el tercero a nivel mundial.

Sin embargo, debemos recordar que la prostitución no es una actividad regulada en España. Esto hace que sea casi imposible tener cifras concretas y oficiales de lo que supone económicamente esta actividad para el país. No existen registros de clientes, la cifra que señalaría cuántas trabajadoras sexuales hay en España es confusa, tampoco existen los datos que cuantifiquen los empresarios vinculados a esta actividad.

Sin embargo, los locales de alterne sí están amparados por la legalidad, y estimaciones policiales señalan la existencia de más de 1500 repartidos por todo el país.