Nuevo paso para la consolidación del sector de la información financiero. S&P Global comprará IHS Markit por 44.000 millones de dólares en acciones. El acuerdo podría completarse en la segunda mitad de 2021 y es la segunda mayor operación corporativa de este convulso 2020.

Puedes escuchar el análisis completo en el siguiente podcast:

Nuevo gigante de información financiera: así es la fusión de S&P Global e IHS

Pero en cifras, ¿Qué dicen las condiciones pactadas? Los accionistas de IHS Market recibirán 0,2838 acciones de S&P Global por cada título que posean. De esta forma, el peso de las dos firmas en la nueva compañía se queda en un 70/30: los actuales propietarios de S&P controlarán el 67,75% de la nueva compañía, mientras que los actuales accionistas de IHS serán dueños del 32,25% restante.

"Se unen dos compañías que durante los últimos meses han mostrado muy buen comportamiento. De hecho, estaban en subida libre las últimas semanas. Ahora bien, esta fusión llevará tiempo y el devenir de la empresa dependerá mucho de como sean capaces de unificar este tipo de servicios", señala en Mercado Abierto, Ricardo González, gestor de GPM International Capital.

¿A qué se dedican?

S&P Global elabora calificaciones de deuda de fondos, proporciona datos para mercados de capital o materias primas. IHS Markit, por su parte, abarca desde la venta de datos de la industria tecnológica y automovilística, hasta la publicación editorial de revistas.

Las dos firmas celebran la fusión: la ven como una ‘victoria’, porque dicen aprovechan las fortalezas en información, análisis de datos, investigación y puntos de referencia. Y es que esta operación daría lugar a un gigante de información financiera capaz de competir incluso con Bloomberg o Refinitiv.

No obstante, la magnitud del acuerdo es la que podría enfrentar a la nueva firma a un serio escrutinio regulatorioporque los organismos de control antimonopolio miran con lupa al sector de proveedores de datos por el excesivo poder de mercado de un grupo cada vez más reducido de compañías.