El gobierno de Nueva Zelanda ha rechazado una primera solicitud de la empresa china Huawei Technologies para utilizar equipos de tecnología 5G, por "razones de seguridad nacional". Hace algunos meses, Australia también prohibió a Huawei suministrar estos equipos por las mismas razones. Y, a principios de semana, el Wall Street Journal publicó que la administración Trump estaba advirtiendo a sus países aliados que limitaran la contratación con la empresa china para evitar ciberespionaje.

El Director General de la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del gobierno de Nueva Zelanda, Andrew Hampton, confirmó haber "informado a Spark de que se ha identificado un riesgo significativo para la seguridad de la red". El proveedor de servicios de telecomunicaciones Spark New Zealand Ltd., que realizó la solicitud, responde que va a revisar el argumentario de la agencia estatal de inteligencia antes de dar otros pasos.

Washington ha estado considerando aumentar la ayuda financiera para el desarrollo de las telecomunicaciones en los países que rechazan los equipos de fabricación china, según el WSJ. Una de las preocupaciones del gobierno estadounidense se basa en el uso de equipos de telecomunicaciones chinos en países que albergan bases militares de Estados Unidos, como Alemania, Italia y Japón, agrega el informe.

HUAWEI RESPONDE

Por su parte, Huawei recuerda, como prueba de confianza, que ha firmado ya 20 contratos de 5G con operadores de todo el mundo. En un comunicado, asegura que "tratará de forma activa cualquier inquietud" y ofrece a su equipo técnico para "trabajar juntos y encontrar el camino a seguir".