La posibilidad de controlar los ordenadores con la mente está más cerca de lo que pensamos. De esto se trata la nueva apuesta de Facebook, quien ha alcanzado un acuerdo para adquirir la empresa emergente CTRL-Labs dedicada a la investigación de una tecnología que permita a los ordenadores recibir señales neuronales directamente desde el cerebro.

Se trata de una pulsera que permitirá a la gente controlar sus ordenadores “como una extensión natural del movimiento”, según indicó el Andrew Bosworth, vicepresidente de la compañía.

La pulsera podrá decodificar señales emitidas por las neuronas, tal como sucede con los músculos. “Haz clic en el ratón” o “aprieta un botón”, son algunos de los comandos que este artefacto podrá recibir para luego traducirlos a señales digitales que puedan ser comprendidas por el ordenador.

De esta manera, los ordenadores podrán prescindir de botones. Bastará con un mero pensamiento para que el ordenador comience a funcionar.

Facebook aseguró que espera desarrollar este tipo de tecnología "a escala" y llevarla "con mayor rapidez" a los productos de consumo.

El objetivo de la compañía será utilizar esta tecnología para mejorar la experiencia en sus productos de realidad virtual o realidad aumentada en los que viene trabajando desde hace un tiempo.

La empresa CTRL-Labs, con sede en Nueva York, ha recaudado $67 millones de dólares y tiene una lista de inversores de alto perfil entre los que se incluyen Spark Capital, GV de Google, Alexa de Amazon y Founders Fund. A través de este acuerdo, los empleados de esta compañía emergente se unirán al equipo Reality Labs de Facebook que trabaja en productos de realidad virtual.