Amazon ha sorprendido y no lo ha hecho por sus resultados empresariales, sino porque Jeff Bezos deja el cargo de CEO tras más de tres décadas al frente del gigante del e-commerce. Hay nuevo jefe y es Andy Jassy, CEO de AWS, que pasa de la nube a pilotar la nave. Lo hace con unas claves bien definidas.

No obstante, todavía habrá que esperar hasta el tercer trimestre del año para que Jassy abandone las riendas de Amazon Web Services para hacerse con el sillón que deja vacante Bezos.

"Amazon es lo que es gracias a la invención. Hacemos cosas locas juntos y luego las convertimos en normales", apunta Bezos en un comunicado. Deja unas ventas de 125.555 millones de dólares, un 44% más que hace un año y un nuevo récord de facturación.

Tras el verano, Jassy se hará con el sillón de mando tras llegar a la compañía en 1997 y dirigir AWS desde su creación. Este segmento aumentó la facturación durante el pasado año un 30 % hasta los 45.370 millones de dólares, y contribuyó, con 13.531 millones, a más de la mitad del beneficio neto de la compañía.

El cliente siempre por delante

El pasado 2020, Jassy dejó claras las líneas maestras de su liderazgo en Amazon Web Services. En una conferencia en CERAWeek, el CEO de AWS destacó la "obsesión por el cliente", un mantra repetido constantemente por Bezos.

"Si se sentara en nuestras reuniones de desarrollo de productos, vería que es casi como si el cliente estuviera sentado a la mesa", explicó en la conferencia del pasado año. "Es fácil hablar de estar enfocado en el cliente y mucho más difícil de ejecutar en eso", añadió.

La búsqueda de talento

La ola de contrataciones que el gigante del comercio electrónico lanzó en 2020 se ha mantenido en el nuevo año. La compañía tiene actualmente más de un millón de empleados, de los cuales 800.000 están en Estados Unidos.

En la búsqueda de talento para AWS, Jassy explicó que siempre aplica una máxima: "Si contratas a gente que se contenta con moverse despacio, te moverás despacio".

Andy Jasy Amazon
Andy Jassy, CEO de AWS

A ello le suma otro ingrediente para la búsqueda del candidato perfecto: el no tener miedo al fracaso. "A ninguno de nosotros le gusta el fracaso en Amazon", explicó en CERAWeek.

"Pero si no permites que la gente se arriesgue y tenga una oportunidad para poder pasar a algo grande aunque fracase, es un círculo que se retroalimenta", relató. "Ninguna de las buenas personas trabajará en las cosas nuevas porque será demasiado arriesgado", destacó