La farmacéutica Novartis ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para comprar Avexis por 8.700 millones de dólares. Los accionistas de la compañía recibirán 218 dólares por acción en efectivo.


Con esta operación la compañía expande su posición en el campo de la terapia génica y  añade una terapia esperanzadora para la atrofia muscular espinal (SMA) que se espera coseche miles de millones en ventas anuales.


El presidente ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan, ha asegurado que la compañía cuenta con efectivo para realizar esta operación, ya que Novartis acaba de aceptar vender la participación de su compañía en una empresa conjunta de atención médica para consumidores por 13.000 millones a GlaxoSmithKline.


Este acuerdo representa una prima del 72% sobre el precio medio de Avexis en los últimos 30 días.


Nicolás López, director de MG Valores ha analizado esta operación en Capital la Bolsa y la Vida



Narasimhan cuenta con el principal medicamento para la atrofia muscular espinal de Avexis, AVXS-101, y mucha experiencia en el campo de la terapia génica además, de la capacidad de fabricación que permitirá impulsar el negocio de neurociencia de Novartis, una de las principales áreas de enfoque de la compañía suiza.


Narasimhan ha declarado "Creemos que la medicina tendría un potencial de ventas máximo de varios miles de millones de dólares" y ha añadido que llevaban tiempo buscando candidatos de adquisición integrales.


Según la multinacional, la adquisición podría dañar ligeramente los ingresos operativos básicos en 2018 y 2019, debido a los costes de investigación y desarrollo, antes de contribuir notablemente a las ganancias en 2020 cuando las ventas se aceleren.