La compañía farmacéutica suiza Novartis comprará la empresa francesa Advanced Acceleratos Applications (AAA) tras llegar a un acuerdo de 3.900 millones de dólares.


La oferta de Novartis de 41 dólares por acción ordinaria y 82 dólares por acción del depositario estadounidense, representa una prima del 47% sobre el precio de AAA antes de que los medios de comunicación informaran el 27 de septiembre que Novartis estaba interesado.


Con esta operación, Novartis busca agregar los radiofármacos de AAA, que utilizan cantidades mínimas de compuestos radioactivos. De esta manera no solo crean imágenes funcionales de órganos y lesiones, sino también tratan enfermedades como el cáncer.


El producto estrella de AAA, Lutathera, ganó el respaldo de la Unión Europea a finales de septiembre para su uso contra los tumores causantes del tipo de cáncer como el que mató al fundador de Apple, Steve Jobs.


"Con Lutathera podemos construir sobre este legado expandiendo el alcance global de este novedoso enfoque de tratamiento diferenciado en este tipo de cáncer.” dijo Bruno Strigini, director de Novartis Oncology, en un comunicado.


Lutathera, que también ha sido sometido a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., utiliza una molécula no solo para diagnosticar el cáncer sino también para administrar el tratamiento al golpear las células cancerosas con electrones de alta energía.


En una declaración por separado, el presidente ejecutivo de AAA, Stefano Buono, dijo que su empresa respaldó el acuerdo, no solo para respaldar el lanzamiento en expansión de Lutathera, sino también para acelerar el desarrollo de sus otras terapias.


AAA, que se separó del centro europeo de investigación de física CERN hace 15 años y cotiza en Nasdaq, tuvo ventas de 78 millones de dólares en el primer semestre de 2017, con una pérdida neta de operaciones continuas de 24,2 millones de dólares.