El Foco de Mercado Abierto lo colocamos en Duro Felguera y su ampliación de capital. Ingeniería y construcción que ahora mira a México. La asturiana se ha decidido a ampliar el capital de la firma por casi 40 millones de euros a través de la emisión e 52 millones de títulos en el marco de un ajunto de plantilla.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Lo que no contaron de Duro Felguera y su ampliación de capital

La Junta General de Accionistas deberá dar luz verde al plan de reestructuración de la asturiana entre el 12 y 13 de abril con el ojo puesto en la "exención de OPA" hasta junio

Apertura de miras que servirá para dar entrada a dos nuevos socios industriales: Mota-Engil México y el grupo PRODI. Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera en un encuentro privado con periodistas esta misma mañana.

Estamos en una fase de debilidad, pero por delante con un gran proyecto de futuro que permitirá crecer y expandir a la firma internacionalmente más allá del Principado. Asumen desde la dirección que la situación es peligrosa, pero asumen que los 160 años de historia hacen de Duro una compañía “que genera valor”.

“Este es el paso definitivo para solucionar todos nuestros problemas”, son las palabras que utilizaba Argüelles en un encuentro en el que habla de aprovechar fortalezas para reforzar los negocios teniendo en cuenta la transición energética y la transformación digital.

Una compañía que dice que tiene claro el modelo de gestión aunque hablan de necesidad de Tesorería - por eso miran a México - para asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible con incremento de contratación y de cartera con proyectos - esperan en este caso incrementara en 500 millones de euros.

Cuenta saneadas con una facturación que rebota sobre el 1,5 y un EBITDA que de números negativos resalta al negro en el balance.

¿De los nuevos socios qué dicen?

Que tienen una amplia experiencia internacional en México y un poco más de América Latina y Estados Unidos. Una movimiento que fortalecerá a Duro Felguera aunque no sabemos cuándo.

¿Cómo se procederá a la financiación?

  • Fase 1: préstamo de 90 millones de euros que vendrán de PRODI - en un 50 - y de Mota Engel sobre los 40 millones.
  • Fase 2: pasa por una ampliación de capital de 40 millones de euros contrechos de suscripción presente a precio de 0,7661€/acción, esto es, la media de cotización de los últimos tres meses
  • Fase 3: mira al cierre de la ampliación de capital por capitalización cubierta por Mota-Engil. Lo que no compren otros, se lo quedan los mexicanos.

Plan de negocio

“Necesitamos resolver nuestras tensiones de tesorería para abordar este nuevo plan de negocio para cambiar de la viabilidad al negocio y de la supervivencia a la expansión. 2023 año de transición”, es lo que decía Argüelles de manera eufórica por este plan que a esta hora de la tarde se ha terminado por remitir a los accionistas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Multiplicar por 19 el EBITDA de 2022, esta es otra de las ideas principales.

Entrando en su plan estratégico, entre 2023 y 2028 quieren ganar en contratación - si todo va bien el ERE de 180 personas se va a reducir - y aumentar las ventas ocho veces con respecto del nivel actual para elevar la facturación hasta los 1.015 millones de euros.

"Estoy absolutamente convencido y este es mi compromiso: hacer que la compañía llegue a los 1.000 millones en cuatro años", sentencia Argüelles cuando habla también de reducir la deuda en 90 millones de euros.

De momento, petición de los sindicatos a los miembros de consejo: adquirir acciones y suscribirlas posteriormente a las que tengan derecho en la ampliación de capital.

El 12 y 13 de abril la junta de la cotizada más anciana de nuestro mercado decide aunque el compromiso de la luz verde - nos dicen a Capital Radio - está asegurado y sobre la mesa.

Por cierto, que no se excluirá a la firma de bolsa, pero tampoco se irá de España en esta vorágine tras el caso de Ferrovial. "Duro Felguera es una compañía española y asturiana", admitía Argüelles.