Los accionistas de Nissan han votado a favor de destituir a Carlos Ghosn en una junta de accionistas extraordinaria celebrada esta madrugada en Tokio. Además, la automovilística considera reclamar daños y perjuicios a Ghosn por supuesta mala conducta financiera.

Así lo ha asegurado su consejero delegado, Hiroto Saikawa, en esa junta extraordinaria de accionistas. Siakawa ha añadido que el escándalo no se solucionará de la noche a la mañana. Ghosn, que hace dos décadas rescató a Nissan del borde de la bancarrota y forjó una asociación con Renault, fue arrestado de nuevo la semana pasada por los fiscales de Tokio bajo la sospecha de que intentó enriquecerse con 5 millones de dólares a expensas de la empresa.

Al ser preguntado sobre si la empresa tiene intención de pagar la jubilación de Ghosn, Saikawa declaró que su intención es no hacerlo, pero todo dependerá si es posible jurídicamente. Renault decidió la semana pasada retirar a Ghosn el grueso de sus derechos de jubilación tras considerar que llevó a cabo "prácticas contestables" al frente de la compañía, descubiertas durante la investigación interna abierta a raíz las pesquisas niponas.

Mientras, la esposa de Carlos Ghosn ha abandonado Japón tras negarse a hablar con la fiscalía. La fiscalía de Tokio quería interrogar a la esposa del empresario sobre una serie de transferencias que Ghosn habría ordenado realizar desde Nissan a una distribuidora de Omán. Sospechan que parte de los fondos fueron desviados a una compañía controlada por ella y usados para uso personal, entre ellos la compra de un yate privado. En una entrevista con "Le Journal du Dimanche", la esposa del exdirectivo dijo que salió de Japón porque temía por su seguridad.


Además de la destitución de Ghosn, también fue aprobada hoy la deposición como consejero de Greg Kelly, exdirectivo cercano a Ghosn y al que se considera central en la comisión de las irregularidades financieras que le costaron el puesto, así como la inclusión en la junta directiva del presidente de Renault, Jean-Dominique Senard.

Nissan destituyó a Ghosn como presidente el 22 de noviembre de 2018, tres días después de ser detenido en Tokio por supuesto fraude fiscal, pero seguía formando parte del consejo de administración hasta la ratificación de la decisión este lunes.