Nintendo va en serio en el negocio de los videojuegos para ‘smartphones’. Este miércoles lanza Mario Kart Tour, la adaptación para teléfonos móviles de una de sus franquicias más exitosas, de la que ha vendido casi 140 millones de copias. El juego nació en el año 1992, ha tenido ya nueve versiones y ha pasado por diversas consolas, antes de llegar a los dispositivos móviles.

No es la primera vez, no obstante, que Nintendo apuesta por el mercado de los juegos en las pequeñas pantallas, pero los intentos previos no han dado el resultado esperado. El primero fue Super Mario Run, en 2016. Las descargas del juego han alcanzado los 300 millones, según la propia empresa japonesa, pero no ha generado ingresos significativos. A comienzos de este año se lanzó Dr. Mario World, pero las ventas fueron muy flojas.

A pesar del aumento de la industria de los juegos para móviles, Nintendo sigue comprometida con el desarrollo de su hardware propio para sus principales productos. El analista Hideki Yasuda, de Ace Securities, asegura a la agencia Reuters que para la compañía nipona “el hardware y el software son uno”. Según Yasuda, “ve los ‘smpartpones’ como un medio para que los usuarios entren en contacto con su propiedad intelectual y conecten con sus ventas de hardware”. Por eso, la monetización de las ventas de sus juegos para móviles, añade, “sería un objetivo secundario”.

El hardware sigue mandando

Mario Kart Tour llega antes de una serie de juegos para la consola Switch de Nintendo, entre ellos dos de Pokemon y New Horizons. Se espera que estos lanzamientos ayuden a la demanda de la Switch Lite, la versión portátil de la consola que salió a la venta a un precio más asequible la semana pasada. La empresa espera vender 18 millones de unidades de Switch durante su año fiscal que concluye en marzo.

El lanzamiento de Mario Kart Tour marca otro hito en la historia del fontanero más famoso de los videojuegos, que se ha convertido en la cara virtual de Nintendo desde que apareciera por primera vez en Donkey Kong en 1981.

Otros momentos clave en la historia del personaje son el lanzamiento de Super Mario Bros en 1985, que vendió 40 millones de copias y le convirtió en un icono de la cultura pop; o el estreno de Super Mario Galaxy en 2007, el que Nintendo llevó los juegos en 3D a un nuevo nivel y a Mario al espacio.