El hedge fund del inversor Daniel Loeb, Third Point, desvela una participación de más del 1% en el accionariado de Nestlé, valorada en unos 3.400 millones de dólares, e insta al mayor fabricante de alimentos envasados a mejorar sus márgenes, comprar acciones y deshacerse de negocios no estratégicos.

Se trata de la mayor participación tomada nunca por este fondo de cobertura, presente en empresas como la estadounidense Yahoo o la japonesa Sony, donde también ha presionado por cambios en el negocio en los últimos años.

Tras conocerse el movimiento, las acciones de Nestlé suben un 4% en bolsa y alcanzan sus máximos históricos, añadiendo unos 10.000 millones de dólares a su valor de mercado.

En una carta a los inversores de la compañía suiza, Third Point se da a conocer y entre sus sugerencias y peticiones destaca la venta de la participación del 23% de la empresa francesa de cosméticos L’Oreal (suben un 3% en bolsa esta mañana). Con sus aproximadamente 40 millones de acciones en Nestlé, se convierte en el octavo accionista de la suiza. Su gestor, el conocido activista Daniel S. Loeb, acostumbra a exigir decisiones en las empresas en las que participa.

Estas recomendaciones llegan en un momento clave para Nestlé, que lucha contra una desaceleración de los mercados emergentes, la caída de los precios en los mercados desarrollados y la mayor exigencia de productos frescos y saludables por parte de los consumidores. En este sentido, el nuevo presidente ejecutivo de la compañía, Mark Schneider, ha tratado de reavivar el crecimiento de la empresa desde que llegara a ella en enero y ha tenido que enfrentarse a los decepcionantes resultados del último ejercicio, que le llevó a reducir los objetivos de ventas.

El hedge fund considera que Nestlé debe fijar un objetivo de margen de beneficio de entre el 18% y el 20% para 2020 con el objetivo de incrementar la productividad. También recomienda duplicar su deuda, además de vender la participación en L’Oreal, con el fin de obtener capital para recomprar acciones. Precisamente a principios de este mes Nestlé informó de que podría vender su negocio de confitería estadounidense en un último esfuerzo para mejorar sus cuentas.