Naturgy anunció este jueves la suspensión de 300 empleos en España mientras aguarda el resultado de la propuesta del regulador de competencia sobre las tasas de rentabilidad de sus redes de distribución de energía.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó en julio un proyecto para recortar las tasas de rentabilidad de las inversiones de las empresas en las redes de transporte y distribución de electricidad de gas, un anuncio que causó fuertes desplomes en bolsa a las compañías afectadas, entre ellas Naturgy.

Naturgy dijo que ha empezado a negociar con los sindicatos sobre las consecuencias de la iniciativa del regulador, que motivó que el grupo dirigido por Francisco Reynés paralizase el mes pasado las inversiones de su filial de distribución española.

"Ante la incertidumbre creada, la compañía paralizó el pasado mes de julio su actividad de comercialización de puntos de suministro y ahora, dos meses después, se ve abocada a realizar esta medida temporal en Nedgia, en tanto en cuanto se hace público el texto definitivo de la normativa”

La empresa añadió que seguiría atendiendo las solicitudes de clientes y que los equipos que desempeñan esta tarea seguirían trabajando.

Las propuestas del regulador están abiertas a consulta pública hasta finales de septiembre y podrían sufrir cambios antes del plazo para que la normativa sea vinculante en 2020.

(Reuters)