Naturgy está intensificando sus acciones frente al Covid19 para apoyar a clientes y proveedores, mientras se adapta a la nueva situación y a las medidas impuestas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus.

La compañía energética ha obtenido un beneficio neto de 199 millones de euros en el primer trimestre. Esto supone un descenso del 41,6% con respecto al trimestre anterior.

En cuanto al esultado bruto ordinario (Ebitda) se ha reducido un 5,6%, hasta los 1.102 millones de euros. El beneficio neto ordinario fue de 305 millones en este periodo, un 19,1% menos, sin contar en ambos casos los costes de restructuración (158 millones de euros).

La firma también informa de que las inversiones en el trimestre han sido de 201 millones de euros. Se han visto afectadas por un menor crecimiento de las mismas en redes de gas y por una desaceleración en otros proyectos.

El 55% del total (111 millones) se destinaron a inversiones de crecimiento, incluyendo proyectos renovables en España y en Australia y Chile. La compañía prevé invertir en desarrollo renovable más de 350 millones de euros adicionales en España y a nivel internacional en lo que queda de ejercicio.

Revisión histórica de los contratos

La compañía no ha querido dar previsiones para este 2020. Consideran que dadas las circunstandias, no sería posible ni prudente establecer un guidance para este año.

Entre sus prioridades, se sitúa mantener la elevada liquidez y dotarse de los recursos necesarios para adaptar su negocio a una crisis tan importante como la que está provocando el Covid19.

La compañía ha reforzado recientemente su liquidez al cerrar con éxito una emisión de bonos a cinco años por importe de 1.000 millones de euros a tipo fijo con un cupón anual de 1,25% y continúa manteniendo una holgada diversificación de fuentes de financiación.

Así, la compañía tiene una liquidez disponible de casi 9.600 millones de euros, sin incluir el flujo de caja operativo generado por el negocio de manera continuada.

Pero además Naturgy ha anunciado que hará uso de los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas, "para adaptarlos a las condiciones del mercado".

En cuanto a las medidas concretas que ya está llevando para hacer frente al Covid, destaca el impulso del teletrabajo. Hasta el 75% de su plantilla trabaja de forma telemática.

Además, Naturgy activó varias medidas para dar apoyo a sus clientes, familias, proveedores y sociedad en general y que ofrecen cobertura financiera y social a un colectivo superior a los 10 millones de personas en España. Entre ellas, el aplazamiento de las facturas.

naturgy barcelona