Tenemos cada vez más claro que debemos ir hacia fuentes de energía renovables y en España la apuesta es clara, pero cualquier producción genera emisiones que hay que intentar minimizar.

Y en este contexto es en el que en Mercado Abierto fijamos la mirada en el proyecto que tienen entre manos Naturgy y Ruralia para crear la primera empresa española para el reciclaje integral de parques eólicos. Una idea que analizamos con Jesús Chapado, director de innovación de la energética.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Naturgy: "Antes de 2028 habrá que desmantelar unos 500 parques eólicos"

Jesús Chapado, director de innovación de Naturgy, calcula que podrían valorarse en hasta 500 millones de euros los materiales reciclados de los parques eólicos

Actualmente, los propietarios de parques están obligados a asumir los costes de desmantelamiento y traslado a vertedero. Sin embargo, a partir de 2025, la mayor parte de estos materiales no serán aceptados en estas instalaciones, lo que ofrece una gran oportunidad para reprocesar y reciclar los aerogeneradores desde la fibra de vidrio hasta las turbinas y equipamiento eléctrico.

"El momento para este proyecto es ahora", apunta el experto analizando el comportamiento del mercado energético español, pionero junto a Dinamarca, de las últimas dos décadas. Las exigencias por la reducción de los materiales "más peligrosos" como las resinas y fibras de las palas son una de las razones por las que la energética ha decidido poner en marcha ahora esta hoja de ruta.

Ir más allá que el simple reciclaje, esta es la "gran oportunidad" sobre la economía circular de la que se quiere aprovechar esta alianza.

Claves de un parque eólico

Esta nueva empresa dedicada a los desmantelamientos podría ofrecerle a Naturgy unos ingresos adicionales de más de 500 millones de euros, unos 250 millones de euros por el proceso más 300 millones por la valorización de los componentes reciclados.

"El componente más valioso son todos aquellos equipos que son difíciles de encontrar como recambios para las turbinas", apostilla Chapado quien añade: "el porcentaje, teniendo en cuenta todas las variables, de recuperación estaría entre el 10% y 15%".

Desde 2023 a 2028 habrá que desmantelar unos 500 parques eólicos, esto son, unas 11.000 turbinas que serían unos 10 gigavatios de potencia. En Europa, la cifra se elevaría hasta los 160 gigavatios.