Naturgy ha abonado dos dividendos a cuenta y tiene previsto abonar el tercero, de 0,57 euros, en la segunda quincena de marzo, después de la Junta que tendrá lugar el 5 de marzo. El objetivo de este encuentro es adelantar el pago de ese dividendo.

El otro punto es someter  a votación si deben ser amortizados los títulos adquiridos por la compañía con su programa de recompra, dentro del cual ya ha obtenido acciones por valor de 145 millones hasta finales de enero.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha defendido la sostenibilidad de la política de retribución al accionista de la compañía pese a que la partida destinada a dividendos y recompra de acciones propias supere ampliamente un ‘pay out’ del 100%. Una política que se fundamenta en la generación de caja que alcanza los 5.500 millones de euros el año pasado.




En concreto, entre el dividendo y la recompra de acciones Naturgy destinará al pago a sus accionistas un total de 1.500 millones por el ejercicio 2018, año en que perdió 2.822 millones por la revaluación de sus activos, aunque ganó 1.245 millones en términos recurrentes.

Cierre de las nucleares 

Naturgy tendrá que adaptar sus activos con los calendarios que fije el Gobierno para el cierre de las centrales nucleares. Hasta ese momento, la compañía se anota pérdidas de más de 2.800 millones de euros el año pasado por el ajuste del valor de sus centrales.

Su presidente cree que el Gobierno tiene que definir el cierre y el calendario, aunque ya ha cogido el toro por los cuernos.



Con todo, la compañía cumple un año de profunda transformación con destacados cambios en el accionariado como la salida de Repsol, la incorporación de CVC y grupo March de la cúpula y los negocios además de la nueva marca corporativa.