¿Tambores de fusiones bancarias? Apenas dos semanas después de que CaixaBank y Bankia culminarán su proceso de integración, el Banco Central Europeo levanta la alfombra y llama a una mayor concentración europea. La propuesta está ahí, la banca responde.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Nadie en banca quiere fusiones, pero el BCE insiste: ¿cómo están las cosas?

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo insiste en que para aumentar la rentabilidad es necesaria la integración transfronteriza, pero los analistas lo ven complicado

Nada tiene que ser inmediato. Pero en el medio plazo, dice el vicepresidente de Banco Central Europeo, Luis de Guindos, hay riesgos.

Declaraciones en el Foro sobre el Sector Financiero organizado por el diario Expansión, en el que el exministro de Economía considera que la presión será “estructural” sobre la banca y que por ello, la alternativa que manejan, es una consolidación. Pero atención a esto: no hace falta que sea entre bancos nacionales, la posibilidad de fusiones y alianzas intraeuropeas, dicen desde el supervisor, sería lo “ideal”.

La situación de partida no es mala: la rentabilidad del sector bancario europeo estaba a mediados de año sobre el 5,2%, frente al 1% de 2020. ¿El problema? Que otras regiones como en Estados Unidos tienen porcentajes mejores.

Baja eficiencia, escasa diversificación, márgenes reducidos y un exceso de capacidad. Estas son las razones, a las claras, que De Guindos ve que pueden ser un problema para la compañía.

El caso es que desde que estalló la pandemia de la COVID-19, la cotización de las entidades europeas en bolsa ha caído un 40% y aunque se han recuperado, los niveles precovid todavía están en liza.

Así las cosas, las entidades, de momento las españolas, no se amilanan. Bankinter presume de tamaño. Ponen en valor ser una de las entidades más rentables del mercado nacional y la naranja renuncia a ser calificada como una “amalgama de fusiones”. Respecto a fusiones, su consejera delegada, María Dolores Dancausa, se dice escéptica.

Aportar valor, es la clave para la directiva de banca más longeva (por el tiempo que lleva en el cargo) del mercado español. Y añade, no tienen sentido mirar al futuro en fusión con otra entidad. Dice: “las fusiones son muy difíciles para los que las hacen un una oportunidad para los de “afuera”. Ella, parece, quiere ver los toros desde la valla.

El Banco Santander ni mira a estas operaciones. No le interesa el mercado español, por lo que dicen, y en el europeo la entidad que dirige Ana Botín asegurar preferir fusiones a adquisiciones, pero sin intereses incipientes.

La recién nacida

También tenemos el caso de CaixaBank y Bankia, la más reciente de las compras en el mercado bancario de la zona euro. Casi 667.000 millones de euros en activos, 11.497 de margen operativo. Cerca de 50.000 empleados y una red de casi 5.700 oficinas. Pero incluso después de haber culminado hace apenas 15 días su fusión tras más de un año de maniobras, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ve con buenos ojos fusiones en la eurozona y, dice, lejos de suponer problemas para el mercado, lo enriquece. Ellos no han perdido clientes.

La eterna 'pareja'

Nos queda por analizar otro caso más. La fusión de la que todos llevamos hablando tiempo. La pareja que se encuentra, se separa en una relación tortuosa que siempre acaba cerca del despecho. BBVA y Banco Sabadell.

La vasca, que recientemente lanzaba la opa por el 50,15% restante de su filial turca Garanti, quiere comprar. Se ha ido al país euroasiático porque aquí no veía oportunidades. Pero España, decía esta mañana su consejero delegado, Onur Genç, es un negocio “core”. El “corazón” del BBVA.

La firma busca qué hacer con el capital acumulado tras la venta de su negocio en Estados Unidos. Además de Garanti, BBVA ha lanzado la mayor recompra de acciones de Europa por 3.500 millones de euros. Y Genç decía esto. Lo escuchamos en la voz de su traductora.

Más de 25 personas que están analizando continuamente el mercado para ver qué compran. La idea y nombre ya ha aparecido varias veces sobre la mesa. El presidente, Carlos Torres Vila, dejaba hace unas semanas la puerta abierta. Banco Sabadell. Que es desde donde hoy han cerrado esta “puerta”. César González-Bueno dice que su soledad es un “bien público”.

¿Dar por descartado entonces la operación? Según los analistas de Capital Radio "nunca se puede decir nunca".

Más allá de los Pirineos

Esto en España, pero fuera no están mejor los ánimos. Volviendo al informe del BCE, este dejaba sobre la mesa que las entidades españolas estarían dentro de las tres "constelaciones" (así califica el supervisor los conjuntos de países afines) con más opciones de protagonizar operaciones de consolidación en el futuro próximo y que los bancos franceses y portugueses serán el principal objetivo.

Pero en Francia no quieren ni oír hablar de nosotros.

En Portugal, de momento, silencio.

Así las cosas, el principal foco en el que creen que serán más fácil las “integraciones” sería el de centro Europa conformado por Alemania, Bélgica, Países Bajos y Austria.