Movistar ultima con Neflix una integración de los contenidos de la plataforma de ‘streaming’ estadounidense. Un acuerdo visto con lógica en el sector, pero que puede ser sólo un primer paso en el cambio de estrategia de Telefónica en el ámbito audiovisual. Y es que la empresa presidida por José María Álvarez Pallete quiere más socios para mejorar su oferta de contenidos.

Fuentes de la compañía aseguran a Capital Radio que han propuesto una fórmula similar a HBO. Pero la empresa estadounidense no vería con buenos ojos el hecho de que sus contenidos deban aparecer en la propia plataforma de Movistar. Según el diario El Español, el primero en ofrecer los detalles de este posible acuerdo con Netflix, los contenidos de ésta se van a incorporar al servicio bajo demanda del a plataforma de Telefónica y tendrán una página propia con menú independiente. HBO, sin embargo, prefiere que los usuarios entren a su propia plataforma, en un modelo similar al que mantienen con Vodafone.

Con Amazon, sin embargo, las negociaciones pueden ir mucho más allá que el contenido de ficción. Movistar busca en la empresa de Jeff Bezos un socio en el negocio del fútbol. Las fuentes consultadas aseguran que Telefónica propone a Amazon, que ya ha mostrado anteriormente su interés por la Liga española, que sea la estadounidense la que pague por los derechos televisivos y llegue a un acuerdo de cesión posterior. Una vez que ambas empresas compartiesen los derechos para emitir los partidos de Liga, se repartirían la explotación: Movistar se quedaría con los ingresos procedentes de los pagos de bares y particulares que lo vean por televisión y Amazon con los ingresos que genere la emisión por ‘streaming’.

Cambio de estrategia

El pasado 30 de noviembre, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, aseguró que dirige una compañía “abierta, con ecosistemas de interacción con el cliente abiertos. Abierta distribuir contenidos de otras compañías”. Lo hacía en el foro Encuentro Telefónica 2017, al que asistieron 900 directivos de la empresa y en la que uno de los invitados estrella fue el Consejero Delegado de Netflix, Reed Hastings. Mientras Álvarez Pallete hablaba, en la pantalla se podían ver los logos de HBO, Amazon o Netflix.

Ya entonces se empezó a hablar de que se ponía fin a una guerra entre ambas empresas y se iniciaba un periodo de distensión que puede llevar a un acuerdo impensable hace pocos años.

Al contrario que otros operadores, como Orange o Vodafone, Movistar no permitía acceder al contenido de Netflix o HBO desde su plataforma. Suponen una competencia directa a sus producciones. Y la empresa de Álvarez Pallete ya había previsto una apuesta muy fuerte por el contenido original, sobre todo en series.

¿Por qué le interesa a Movistar?

La compañía lo anunció con a lo grande en enero de 2017: realizaría una inversión de 70 millones anuales en producción de series originales. Cuatro se estrenarían en 2017 y 10 en 2018. Al final, sólo se estrenaron tres el año pasado, ya que la más esperada y de más éxito hasta el momento, La Peste, se ha estrenado finalmente este mes de enero.

Pero los expertos del sector ya avisaban de que Movistar llegaba tarde, en un momento en el que Netflix o HBO estaban consolidando su oferta e incrementando el número de usuarios en España.

Además, la plataforma de series de Telefónica ya había perdido el periodo de exclusividad de emisión en España de series como Juego de Tronos (HBO) o House of Cards (Netflix). El fútbol, mientras, requiere una fuerte inversión muy difícil de recuperar. De ahí que haya dado el primer paso de colaboración con Netflix. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el acuerdo se materializará en el último trimestre del año.