Siemens Gamesa vuelve a encender las señales de alarma por dos razones.

La primera de ellas es que el consejero delegado de la compañía ha anunciado este mismo miércoles que se verá obligado a revisar sus objetivos para el presente ejercicio a causa de las incertidumbres generadas por el conflicto en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro y como no, la inflación.

La de aerogeneradores es clara: las guías anunciadas en enero dejan de ser válidas y pasan a estar sujetas a revisión. Algo que, por otro lado, no ha pillado por sorpresa a los analistas.

Según el director de Divacons Alphavalue, Pablo García "las expectativas son malas o muy malas, sobre todo en los pedidos de la compañía".

Escucha el análisis completo a continuación:

¿Qué motiva las subidas de Siemens Gamesa hoy en bolsa?

Siemens Gamesa revisará sus objetivos de 2022 por la incertidumbre del mercado y anuncia la venta de un importante paquete de renovables en el sur de Europa por 580 millones

Pablo García: Siemens Gamesa, "aviso a navegantes"

Ya en enero Siemens Gamesa lanzaba su tercer profit warning en apenas doce meses por la crisis de suministro y por los problemas en la producción de sus aerogeneradores con retrasos en varios de sus proyectos.

¿Qué supone entonces que la compañía haya anunciado que revisará de nuevo sus perspectivas lanzadas a principios de año?

Básicamente, que con toda probabilidad estarán por debajo de la rebaja de ingresos del grupo ya anunciada en enero entre un rango del -9% al -2% respecto a 2021.

El CEO de la compañía, Jocken Eickholt, ha anunciado que ya se han tomado los primeros pasos para cambiar la situación y entre ellos destaca la decisión de trasladar costes, es decir, Siemens Gamesa renegociará el precio de sus contratos de aerogeneradores con los clientes debido a esos sobrecostes con los que no contaban por el alza de los precios de las materias primas.

Los analistas no se explican las subidas en bolsa

¿Pero qué le pasa a Gamesa? ¿Por qué no se mueve al son del resto de compañías en su sector?

El rally que han experimentado las renovables en el intento de Europa de cortar su dependencia con el gas y petróleo ruso nos lleva a pensar que sus problemas tienen que ver más con factores internos que externos.

Enrique Zamácola, de Linksecurities considera que la compañía está en una situación complicada y los cambios en la dirección no ayuda.

"A Siemens Gamesa le crecen los enanos. Más allá de la inflación o Ucrania, lo suyo viene de tiempo atrás. En otros profit warning la compañía ha reaccionado a corto plazo con subidas en bolsa".

En este sentido, es posible que muchos hayan decidido subirse al carro de las compras para aprovecharse de la próxima rebaja de objetivos de la compañía.

Victoria Torre, de Singular Bank, considera que, en cambio, "tal vez no tenga un motivo concreto. Hay un optimismo generalizado en el sector por este tipo de compañías. En el caso de Siemens Gamesa, es dificil saber si va a ser capaz de enderezar el rumbo este año, aunque las perspectivas a largo plazo nos parecen interesantes".