La pasada semana, Standard & Poor´s y Moody's dieron un respiro a España bastante agobiada ya con la crisis del coronavirus. Las dos firmas de rating reiteraron la calificación crediticia de España. “Está claro que la situación es muy desafortunada y sin precedentes”, explica Marina Albo, Managing Director for the EMEA Corporate Finance sector de Moody´s, en Capital Radio.

Moody’s: “Esperamos volver a la normalidad en junio, sino habrá muchas empresas afectadas”

Entrevista con Marina Albo, Managing Director for the EMEA Corporate Finance sector de Moody´s

Las medidas lanzadas por Moncloa prevén un importante aumento del déficit público y “no hay medidas para las grandes empresas”, apunta Albo. Son estas las que están en el radar de la agencia calificadora.

En su universo de estudio, casi un millar de compañías analizadas. “Todas las empresas van a ver afectada su rentabilidad”, puntualiza. “La gran incógnita es saber cuánto van a durar estas medidas”, añade.


Junio en el horizonte

Las previsiones de Moody’s pasan por dar carpetazo a la crisis antes de verano, “vemos las cosas volviendo a la normalidad en el mes de junio”. Este escenario prevé un impacto fuerte en el 10% de las empresas analizadas por la firma. “Si va más allá del 30 de junio, más del 55% de las empresas se verá muy afectadas”, añade.

Las más afectadas serán las empresas dedicadas al comercio minorista de bienes no esenciales, ocio, restaurantes y a movilidad de personas.