“Todos estaremos conectados, todo va a estar conectado”. Ésa es la premisa que sigue el 5G, el objetivo hacia el que apuntan ahora las principales empresas de telecomunicaciones.

El 5G ha sido uno de los temas de la jornada en el Mobile World Congress de la mano de los CEOs de AT&T, Ericsson e Intel. Ellos afirman que la disrupción ya está aquí. Y aunque conocemos la famosa frase de Juego de Tronos…



 

Ahora debemos cambiarla por la siguiente:



 

La disrupción se acerca. Y creo que no lo hemos visto todo todavía. Creo que estamos sólo en el principio de la transformación de las TIC en la industria, en la sociedad y en la gente. Así que creo que está empezando.

Escuchábamos a Hans Vestberg, CEO de Ericsson. Él, al igual que sus otros dos acompañantes, afirma que el móvil es disruptivo, pero el futuro no reside únicamente en él. Estas tres compañías apuntan que el futuro va más allá de un simple dispositivo, el futuro no son sólo las apps, sino también los wearables, los drones, incluso las tablas de snow… Esto es lo que decía Brian Krzanich, CEO de Intel:



 

Estáis viendo a gente disrumpiendo el mundo ahora mismo a través de Uber, de Airbnb o de las aplicaciones móviles. Pero mañana serán todos los dispositivos: estarán conectados y van a cambiar nuestra forma de pensar sobre las actividades: nuestro trabajo, nuestros juegos… cualquier cosa que hacemos ahora será disrumpida. Todas las cosas que tenemos estarán conectadas.

Pero claro, ahora el 5G nos suena a algo lejano, y más cuando todavía no nos hemos familiarizado del todo con el 4G. Por tanto, ¿qué significa el 5G? ¿Es más velocidad o hay algo más? ¿Cuál es la diferencia entre 4G y 5G? Lo explicaba el CEO de Intel:



 

5G será un equilibrio entre nosotros y las máquinas. Conectará todas las máquinas y las cosas que tenemos: tablas de snow, contenedores, coches, drones… y ésa es la principal diferencia para mí entre 4G y 5G.

Dejando el 5G aparte, se les ha preguntado a los tres CEOs cuál es el sector que más evolucionará en los próximos años. Los tres han coincidido: healthcare, han respondido, el sector de la salud. El CEO de AT&T, Ralph de la Vega, se ha aventurado a decir que la tecnología buscará sobre todo solucionar una de las grandes enfermedades del siglo XXI: el cáncer. Y él señalaba lo siguiente:



 

Lo que han desarollado en la Universidad Tecnológica de Georgia es un nanosensor tan pequeño que tiene el tamaño de un grano de arena. Y puede inyectarse en el flujo sanguíneo e impulsarse a través de él, de modo que se impulsa a sí mismo. Y está diseñado para hacer una cosa: para detectar el cáncer. De modo que si en nuestro historial familiar tenemos antecedentes de cáncer y somos susceptibles a él podemos ponernos un nanosensor que nos diga el primer momento en el que se forma una célula cancerosa en nuestro cuerpo.

De modo que el futuro en el Mobile World Congress no es sólo el móvil, no es sólo el 5G, sino también la salud, las ciudades inteligentes o los medios de comunicación.