El sector de los pagos digitales ha experimentado un cambio exponencial en sus hábitos de día a día. Sobre la evolución y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector hablamos con el Director de Pagos Digitales e Innovación de MasterCard, Alberto López.

"Se tiende a que el soporte fijo no sea necesario"

El último barómetro de pagos digitales que realiza cada año MasterCard, refleja que el 65% de los clientes hace sus pagos con contactless, “es una tendencia que ha venido para quedarse, porque es una manera más sencilla para comerciantes, más cómoda para los usuarios y se acelera, por ejemplo, el paso por caja”, señala.

Cada vez hay más facilidades de pago con tarjeta, y dentro de esto está el contactless. En muchos sectores donde antes no se podía pagar con tarjeta ahora ya se puede, dado que los usuarios cada vez utilizan menos el dinero en efectivo. Por ejemplo en el sector del taxi, donde antes no se podían utilizar tarjetas y ahora sí.

Además el pago con el móvil también está aumentado, de hecho una de cada tres personas paga con el móvil de forma asidua, al menos una vez por semana. Por ello, López cree que tiende a no ser necesario. “Estamos digitalizando los pagos en otros soportes como móvil, relojes o incluso anillos”. Además están otros soportes que permiten el pago, el llamado Internet de las cosas, a través de los que podemos comprar.

Uno de los pilares fundamentales de la compañía es la seguridad. En la actualidad están trabajando en biometría para que en lugar de pagar con un código pin de cuatro dígitos, se pague con la huella dactilar, el iris del ojo o el reconocimiento facial, “es más sencillo y seguro”.

Además MasterCard está trabajando en el análisis biométrico basado en el comportamiento que detecta si somos nosotros los que estamos accediendo a nuestra cuenta a través de la velocidad con la que introducimos el PIN o hacia donde dirigimos el ratón.